La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León participa en el I Foro Green Sport Flag

Este jueves, 22 de octubre, se ha celebrado el I Foro Green Sport Flag, organizado por Adesp (Asociación del Deporte Español) y dirigido a generar una reflexión sobre los ejes necesarios para convertir a España en un país referente en materia medioambiental a través del deporte. De esta forma, se ha hecho un resumen del trabajo realizado hasta el momento en el deporte español, para continuar, dando a conocer la situación del proyecto Green Sport Flag y, por último, se han dado a conocer varios proyectos actuales muy inspiradores. La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, en su compromiso en este ámbito, plasmado en el plan de sostenibilidad y modernización, ha participado en este evento de unas tres horas de duración y en el que han participado personalidades tanto del deporte como del compromiso medioambiental.

Mercedes Coghen ha sido la encargada de dirigir el foro con un análisis final muy reivindicativo, en el que solicitaba que se utilice al deporte como palanca para mejorar el medio ambiente y también para la recuperación económica de nuestro país. Tras la inaguración realizada por el presidente de Adesp y Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo, y de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD); Irene Lozano, ha comenzado el foro.

En primer lugar, se ha realizado un repaso a la historia de la sostenibilidad en el deporte de la mano de Juli Pernas, presidente de la Federación Española de Basebol y Sóftbol, una de los iniciadores de los impulsores de iniciativas mediaombientales en Barcelona 92. En su repaso histórico, Pernas ha aportado algunas sentencias que se antojan clave en este ámbito después de una mirada al pasado y los objetivos incumplidos de varias agendas mundiales, y es que: «Hay que pasar de las palabras a los hechos» y ha añadido la necesidad de que los eventos deportivos, entre otros, tengan siempre un responsable de medioambiente.

A continuación, Antonio Lucio, director de Medio Ambiente de la Candidatura de Madrid 2012, ha manifestado la necesidad de que se «sincronicen las agendas» de las diferentes instituciones y ámbitos sociales relacionados con el medio ambiente. Y es que el deporte, por ejemplo en el caso de la candidatura olímpica, ponía en marcha iniciativas que inspiraban políticas municipales en el mismo sentido. En definitiva, el compromiso medioambiental debe ser transversal y sincronizado desde las agendas colectivas mundiales, pasando por las nacionales y las locales. Junto a Pernas, ha lamentado que España ha fracasado en el perfil medioambiental en anteriores ocasiones porque no ha habido un compromiso de los «grandes focos de ejemplaridad», con una carencia de ejemplo que ha perjudicado la creación de valores.

José Luis Bruna ha dado varias pinceladas sobre el actual proyecto de Green Sport Flag, apostando por la «huella medioambiental» como fórmula estratégica más completa para proteger el medio. Ya que se engloban todos los impactos del ser humano en la naturaleza y que ayudarán a garantizar la continuidad de la humanidad. Entre las actuaciones desarrolladas, se ha destacado el programa de Ecovoluntarios y Ecoembajadores, activación de eventos, comunicación… diferentes programas que requieren de la financiación necesaria.

Precisamente ha continuado el foro con la exposición de Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, quien ha dado varios detalles y datos del proyecto que está desarrollando y de su funcionamiento y del poder de: «Somos parte de la solución». También ha abordado el proyecto LIBERA en Seo Birdlife su coordinador, Miguel Muñoz, quien ha puesto el foco en algunos datos medioambientales sobrecogedores y en algunos de los proyectos que ha desarrollado en los que los ciudadanos y los ecovoluntarios tienen un papel fundamental. Precisamente varios deportistas y ecovoluntarios, han tomado la palabra a continuación.

El proyecto Pirineos Barcelona, presentado por Berta Coll; el proyecto de la Federación Internacional de Piragüismo desarrollado por José Perurena; el proyecto de la Federación Internacional de Triatlón, presentado por la presidenta, Marisol Casado, han sido los casos prácticos mostrados; y el proyecto del COE, presentado por Manuel Parga.

Castilla y León también ha tenido protagonismo merced a la ponencia de clausura de Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial de León y responsable de la Comisión de Deportes y Ocio de la FEMP (Fundación Española de Municipios y Provincias), quien ha destacado que las políticas de este ámbito no conllevan necesariamente un alto coste económico. Como se ha indicado en el foro, la mayoría de instalaciones deportivas de nuestro país son dependencias municipales, de ahí la necesidad de que FEMP forme parte de este proyecto. Del mismo modo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha cerrado el evento.

Ver