El Campeonato de España de Duatlón Avilés 2022, con plazas en juego para el Europeo de Duatlón en el Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 el próximo mes de septiembre, pudo celebrar su primera jornada adaptándose a las circunstancias y retrasando las carreras a última hora de la tarde, además de acometer varios cambios en la configuración de las propias pruebas y los circuitos. La intensa lluvia y el fuerte viento de la mañana y el mediodía condicionaron la toma de decisiones al no ofrecer un panorama claro la evolución de la tormenta. Finalmente y tras analizar todas las posibilidades salvaguardando la seguridad de las y los deportistas, y de acuerdo con las y los técnicos de los clubes, se tomaba la decisión de eliminar las preliminares y disputar carreras SuperSprint en las categorías cadete, juvenil y júnior, así como aplicar la misma distancia y una sola vuelta a cada segmento para Grupos de Edad, permitiendo la celebración del evento y la disputa justa de los títulos.
La primera campeona del fin de semana, en la categoría cadete, era María Tenorio, del Club Triatlonciem de Ciempozuelos, con un tiempo de 33:54 y por delante de Lorena Patiño, del Club Deportivo Pinarium, y de Natalia Ramírez, del Montilla Córdoba Triatlón. La primera castellanoleonesa fue Alba Núñez Hernández, del E-Triatlón Valladolid, con un tiempo de 35:47, quien llegó en quinta posición. La categoría masculina cadete se la adjudicaba Lucas García, del Triatlón Compostela, con un tiempo de 30:03, por delante de Diego Lledo, del Tripuçol valenciano, y de Damián Suárez, del Natación Cedeira Muebles García. Club Triatlonciem se imponía en la categoría cadete femenina por equipos, por delante de Montilla Córdoba Triatlón y CEA Bétera; y Tripuçol hacía lo propio en la masculina por delante de los clubes gallegos AD Fogar, y Compostela. En esta categoría el primer representante regional fue Alejandro García Rodríguez, deportista del C.D. Triatlón Laguna de Duero, quien entró en cuadragésimo primera posición.
Carla Martínez, de Diablillos Rivas, de Madrid, era la campeona juvenil femenina, con un tiempo de 34:18, por delante de la castellanoleonesa Zoila Sicilia, del E-Triatlón Valladolid, y Ainoa Gontán, del Triatlón Inforhouse Santiago. Gorka Nuñez, del Korta Triatlón Team, se proclamaba campeón juvenil masculino, con un tiempo de 30:10, por delante de Héctor Tolsa, del CEA Bétera, y Brais Picón, del Triatlón Inforhouse Santiago. Saltoki Trikideak se imponía en la categoría por equipos juvenil femenina, por delante de Diablillos de Rivas, y de Cidade de Lugo Fluvial. En la categoría juvenil masculina por clubes el triunfo era para el Korta Triatlón Team, seguido de CEA Bétera y Triatlón Inforhouse Santiago. Hugo Fernández Tovar, duatleta del C.D. Triatlón Laguna de Duero y primer castellanoleonés en cruzar la meta en la categoría juvenil masculino, llegó en vigésimo novena posición con un tiempo de 31:53.
La catalana Helena Moragas, del Cidade de Lugo Fluvial, conseguía la victoria júnior femenina, con un tiempo de 33:28, seguida de María Teresa Jiménez Orta, del Saltoki Trikdeak navarro, y Celia de las Heras, del Marlins Triatlón Madrid.
Entre los chicos el título era para Manuel Inglada, del Tritrain4you Málaga, con un registro de 29:51, seguido por Pelayo González, del Diablillos de Rivas, y de Saúl Escarabajal. El mejor representante de Castilla y León fue Raúl Gómez Gonzalez, del E-Triatlón Valladolid, cruzó la línea de meta en quinta posición.
Por equipos el pódium femenino júnior lo formaban Cidade de Lugo Fluvial, Saltoki Trikideak y Marlins Triatlón Madrid; y el masculino Tritrain4you Málaga, Diablillos de Rivas y, en primer puesto, el Triatlón Soriano cuyo equipo estaba formado por Saúl Escarbajal, Noan Escarbajal y Gorka Rodríguez.
Muy buenas posiciones en la Élite Femenina y Masculina
El Campeonato de España de Duatlón Avilés 2022 coronó de nuevo como campeona, al igual que en 2018, a la hispano-venezolana Joselyn Brea, que no falló en los pronósticos como favorita pese a la dura oposición de la valenciana Noelia Juan. La carrera masculina, con más posibles ganadores incluso que la femenina, acabó igualmente en un duelo de dos entre el ganador final, Cestino Fernández, del Cidade de Lugo Fluvial, y Carlos Oliver, de los madrileños Diablillos de Rivas. Dos carreras muy disputadas, que junto a las pruebas de Duatlón Paratriatlón, que contaron con una gran lista de salida de más de 30 deportistas y una quincena de clubes representados. En Avilés se otorgaban este fin de semana plazas para el Campeonato de Europa de Duatlón que se celebrará el próximo mes de septiembre en el marco del Multideporte Bilbao-Bizkaia 2022.
Joselyn Brea, del Club Deportivo Delikia, se anotó la victoria con un tiempo de 57:15 entre la élite femenina, con ocho segundos de ventaja sobre la valenciana Noelia Juan, del CEA Bétera, su compañera de escapada en el sector ciclista, y 1:01 sobre María Varo, del Tri Infinity Móstoles. Las tres duatletas formaban parte del grupo de favoritas con la asturiana Paula Herrero, de Saltoki Trikideak, que sufrió problemas mecánicos que la alejaron del pódium, y alguna otra deportista. Corrieron casi juntas el primer segmento, y en bicicleta se marchaban de partida Herrero y Brea. Ambas serían cazadas por Noelia Juan, que aprovechaba para marcharse con la hispano-venezolana, a la que superaría por poco en la carrera final, mientras Varo consolidaba su ventaja sobre grupos perseguidores en ciclismo y remataba el bronce en la carrera a pie. En novena posición y con un tiempo de 59:50, cruzó la meta Marina Muñoz, la duatleta castellanoleonesa del Club Triatlón Soriano.
Una historia muy similar, pero con un grupo principal de favoritos mucho mayor que en la categoría femenina, se repetía poco después en las calles de Avilés. Primer segmento de carrera a pie con vigilancia y control entre todos, y ataques en ciclismo hasta consolidar la escapada del valenciano Celestino Fernández y Carlos Oliver. El hombre de Cidade de Lugo Fluvial, recién cumplidos 39 años, y muy emocionado en la meta, se imponía con un tiempo de 50:28 a Oliver, de Diablillos Rivas, por apenas un segundo. En el sprint y tras un gran trabajo en los tres segmentos entraba dos segundos después para el bronce Nicolás Regidor, de Marlins Triatlón Madrid. El primer castellanoleonés fue Miguel Risco, del Club Triatlón Soriano, quien terminó la carrera en 51:52.
Por equipos en la categoría élite femenina se imponía el club valenciano CEA Bétera, seguido de las navarras Saltoki Trikideak, y de Diablillos de Rivas. Marlins Triatlón Madrid eran los campeones absolutos por equipos, seguidos de Cidade de Lugo Fluvial y Stadium Casablanca Mapei, de Aragón.
Representación regional en un espectacular y disputado paratriatlón
La participación de 35 deportistas en las diferentes categorías, y la presencia de 15 clubes representados, hacía augurar un importante espectáculo en las pruebas de paratriatlón del Campeonato de España de Duatlón, impresión ratificada en las primeras carreras de la mañana dominical en Avilés. Andrea Miguélez, del Triatlón 401 madrileño, se imponía en PTS3 femenino; Cristina Zambrano, de Triatlón Ecosport Alcobendas, quedaba primera en PTS4 ante su compañera de equipo Josefina Guimarey; y Eva María Cambero, del Ecosport Alcobendas, era la ganadora en PTSVI Femenino junto a su guía.
En las categorías masculinas la primera medalla era para José Cristóbal Ramos, del Sobre 2 Ruedas Bikes, campeón en PTWC.
El canario Lionel Morales, del Natación Nadamás Las Marinas, ganaba la categoría PTS2 por delante de Salvador Jiménez Luna, del Sobre 2 Ruedas Bikes, y Ricardo Marín, del Triatlón Murcia Unidata.
El extremeño Kini Carrasco, del Triatlón Ecosport Alcobendas, se proclamaba campeón PTS3.
En PTS4, el canario Carmelo Yeray Pérez, del Hospital Perpetuo Socorro Triatlón, se alzaba con el triunfo ante Samuel Rodríguez y Jorge Orejón, ambos de Ecosport Alcobendas. El deportista del E-Triatlón Valladolid, Francisco San Martín Nemesio, cruzaba la línea de meta en una meritoria quinta posición con un tiempo de 1.16:08,
El título PTS5 era para Cristian Pérez, del Morvedre Triatlón, seguido de Antonio Francisco García, del Sobre 2 Ruedas Bike, y Eduardo Oliva, del Credus sevillano.
En las categorías de deportistas con problemas de visión, la PTSVI, fue la más disputada de la jornada, con un apasionante final en el que Roberto Suero y su guía, Juli, de Ecosport Alcobendas, se imponían a Rafa Cabello y su guía, Merchán, del Credus, y a Manuel Garnica y su guía, Serrano, del Triathlon Córdoba, con menos de un minuto de diferencia entre las tres parejas. Israel Lobato, del Sobre 2 Ruedas Bikes, se imponía en PTSVII sobre Cesar Moran, de Ecosport Alcobendas, y con Jorge Otalecu, del Hotel Los Monteros Triatlón Marbella, en la tercera plaza. Por equipos se imponía el Ecosport Alcobendas.
Las clasificaciones están disponibles aquí.