Feliz aniversario, la Federación de Triatlón de Castilla y León cumple 25 años

Felicitación

La Federación de Triatlón de Castilla y León cumple 25 años hoy, 28 de abril de 2022. Aunque en ocasiones la labor federativa se vea lejana, lo cierto es que cada deportista federado, cada organizador, cada oficial, cada club y cada una de las personas que desempeña algún papel en la misma, son la Federación. Por este motivo, es un día de felicitaciones colectivas. No obstante, al tratarse de un aniversario, es imprescindible tomar la perspectiva del tiempo, mirar atrás, y hacer partícipes en esta felicitación y celebración a todas las personas que han formado parte de este camino que comenzó mucho antes, si cabe, así como mirar al presente con ilusión.

No obstante, el camino comenzó mucho antes de que en 1997 la Junta de Castilla y León reconociera oficialmente a la Federación de Triatlón de la Comunidad. La existencia de una Delegación Autonómica de la Federación Española llevaba años funcionando, hasta que el crecimiento de este deporte en la región demandó la necesidad de un reconocimiento similar al de otras disciplinas deportivas, con las mismas obligaciones y los mismos derechos.

Así, en 1995 surge el primer proyecto relevante para crear la Federación de Triatlón de Castilla y León. Era el comienzo de un largo camino. De hecho, el primer proyecto conformó una Junta Promotora con estatutos en el mes de octubre, que serían registrados ante la Junta de Castilla y León el 21 de noviembre. En dicho registro, se acreditaba la creación de una junta promotora que había surgido de una reunión en el IES Andrés Laguna de Segovia en la que participaron jueces, entrenadores, clubes y deportistas con un total de 13 asistentes. También se adjuntó en registro un balance de competiciones y actividades, junto a unos estatutos federativos. Aquella junta promotora la presidiría Juan Pedro Aragoneses Maroto, con Félix Matarranz Álvarez como vicepresidente, Fernando Gutiérrez Pérez como secretario, José Carlos Casado Llorente como tesorero y los vocales Rafael Ruiz Fuente y Fernando Useros Miguel-Sanz.

Aquel primer intento tuvo respuesta meses después, con petición de la Junta de Castilla y León de diferentes subsanaciones, como por ejemplo, el 31 de enero de 1996. En febrero se presentaron alegaciones sin éxito. Por todo ello, el 9 marzo de 1996 en Medina de Rioseco (Valladolid), se renueva el procedimiento. Se constituye de nuevo la Junta Promotora, conformada por Félix Matarranz Álvarez representando a Triatlón Pisuerga; Pedro Luis Manzano Simón representando a la Asociación Helmántica de Natación; José Carlos Casado Llorente representando al Casino Triatlón; Fernando Gutiérrez Pérez, representando al ADAL-Caja Segovia; y a Juan Pedro Aragoneses Maroto, representando al CD Matalacarrera. No será la última composición de Junta Promotora que se remitirá a la Junta…

La semana posterior, el 15 de marzo, de nuevo reunidos en Medina de Rioseco, cinco de estas personas aprueban los estatutos, cuya aprobación solicitarán a la Junta de Castilla y León presentando en el registro de la Delegación Territorial de Segovia la documentación el 2 de abril de 1996.

Tras nuevas idas y vueltas de documentación, el 10 de septiembre vuelve a pronunciarse la administración a través del jefe de la sección de promoción asociativa de la Junta de Castilla y León, José Luis Gutiérrez Pérez, quien informa de los errores de conformación de la Junta Promotora, al no haber clubes dados de alta con la denominación notificada, como es el caso del Adal o la ausencia de representación de dos clubes, uno de Ávila y otro de Valladolid. También llegaría el requerimiento a la Asociación Helmántica de Natación, por no tener acreditada la sección de “Pentathlon o Triathlon”, de una disciplina que era, precisamente, la que se trataba de oficializar. De hecho, no se entran a valorar los estatutos hasta que no se realicen las subsanaciones pertinentes…

Pese a todos estos problemas y la demora en el tiempo del proceso, el jefe de servicio de promoción de la Junta, Pedro de las Heras González, escribe a Juan Pedro Aragoneses el 19 de septiembre indicando que “es deseo de la Dirección General de Deportes y Juventud que se constituya cuanto antes la Federación Castellano-Leonesa de Pentathlon Moderno y Triathlón”. Poco después, sin caer en el desánimo, la Junta Promotora no tardaría en volver a la carga.

El 21 de octubre de 1996 se produce una nueva respuesta de la administración regional, firmada por el jefe de la sección de promoción asociativa de la Junta de Castilla y León, José Luis Gutiérrez Pérez. El requerimiento no tiene desperdicio, con referencias a defectos de redacción, recomendaciones y contravenciones de normas legales. En total, se hacen anotaciones sobre 48 puntos del borrador de estatutos. No cabe duda, quedaba mucha tarea por delante…

El 3 de enero de 1997, la Junta Promotora, con algunos cambios en su composición dado el paso del tiempo, vuelve a la carga con un nuevo proyecto de estatutos que se registrarían a finales de mes, el 30 de enero. El 5 de febrero llegaba la respuesta administrativa, de nuevo, con unas cuantas solicitudes de modificación por “problemas de redacción y contradicciones”, además de solicitar una nueva memoria que justifique la necesidad de crear una Federación.

Ante esta tesitura y la falta de avances, los miembros de la Junta Promotora optaron por solicitar a la Junta de Castilla y León un modelo de estatutos de alguna Federación ya reconocida para adaptarlos, recibiendo de esta manera los de la Federación Colombófila.

Ya en el mes de marzo, la Junta Promotora remite los estatutos y la memoria. Será el último paso, puesto que en el mes de mayo se recibirá el certificado federativo, con firma de creación el 28 de abril de 1997 a cargo de Pedro de las Heras González, jefe de servicio de promoción, quien, además, anunciaría la necesidad de iniciar el proceso electoral en un plazo de tres meses.