Las escuelas de triatlón de Valladolid se vuelcan en la formación de cantera

El triatlón es probablemente el deporte olímpico que más ha crecido exponencialmente en la última década, siendo España uno de los países en los que mejor se ha asentado, debido en parte, al gran cartel de triatletas nacionales a nivel internacional como el pentacampeón del mundo Javier Gómez Noya o Mario Mola. Pero en esta labor el trabajo de base también es fundamental, de ahí que la Federación de Castilla y León de Triatlón mantenga una importante apuesta tanto por la detección de talentos, como por la promoción general de un deporte que se caracteriza por tener un valor triple, aglutinando las bonanzas de la práctica de la natación, del ciclismo y del atletismo.

Y en este objetivo por la promoción del triatlón Valladolid es una ciudad que sale muy bien parada gracias a la Escuela de Triatlón de la Federación, que cuenta con tres sedes diferentes y, por tanto, tres grupos de trabajo por toda la ciudad. Se trata de la labor que se realiza en la piscina de Río Esgueva, en la de La Vitoria y en Íñigo de Toro. Además, en estos primeros meses la Escuela está desarrollando una iniciativa muy ambiciosa ya que ofertan un mes gratuito de prueba en cualquiera de los tres grupos para aquellas personas que quieran sentir las sensaciones de toda una estrella del deporte como Gómez Noya.

Junto a la oferta de iniciación, la Escuela de Triatlón se sostiene en varios pilares fundamentales como la disponibilidad de una excelentes instalaciones deportivas, entre las que destacan las piscinas, junto con técnicos cualificados de nivel, como David Núñez (entrenador de triatlón), Eva Heras (entrenadora de triatlón), María García (entrenadora y licenciada en INEF), Israel García (entrenador superior de triatlón en el Centro de Tecnificación Río Esgueva) junto con el seleccionador regional Rubén De La Fuente (entrenador superior, director técnico de la Federación y responsable nacional de deporte escolar). En definitiva, un grupo de trabajo con una gran preparación y una sobresaliente vocación por el deporte base, todo un lujo.

La carta de presentación de la Escuela ha sido siempre la búsqueda de la educación integral y la creación de hábitos de vida saludables, junto con dotar a los más jóvenes de una base motriz adecuada a la edad de los deportistas para su desarrollo, en los que no se descarta la posibilidad de una futura integración en grupos de trabajo de alto rendimiento. No hay que olvidar que una buena base en la práctica de las tres especialidades del triatlón son fundamentales para cualquier otra modalidad deportiva. Para ello, los preparadores muestran una dedicación especial a la enseñanza técnica de la natación, el ciclismo y la carrera, con nociones técnicas y tácticas de triatlón. Además se facilita la posibilidad de competir en pruebas regionales y nacionales así como la posibilidad de asistir a concentraciones deportivas.

Las categorías y edades que se abarcan desde los tres grupos de las Escuelas vallisoletanas van desde prebenjamines hasta junior, es decir, desde 6 hasta 18 años. Se pueden formalizar las inscripciones para todos los centros así como conocer todos los precios y horarios a través de la página web de la Federación en el apartado Escolar: www.triatloncastillayleon.com