Los circuitos del Nacional de Aguilar de Campoo cobran forma

Visita al embalse de Aguilar de Campoo

Los próximos 17 y 18 de junio del próximo año se disputará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo el Campeonato de España de duatlón cross y el de triatlón cross gracias al apoyo y patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia y del Ayuntamiento de aguilarense. Una prueba que será todo un acontecimiento tanto deportivo como turístico y que a diferencia del Campeonato de España Escolar por Autonomías que se celebró en 2016 en la mencionada población, será de categoría absoluta y en modalidad de campo a través, lo que implica cambiar la bicicleta de carretera por la de montaña.

Así pues, desde la organización de la competición ya se está trabajando en la elaboración de los circuitos, cuyo trazado es siempre una noticia muy esperada por parte de los triatletas que en las próximas semanas podrán conocer los primeros detalles sobre mapa. El técnico de deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y miembro de la sección triatleta del Club Cliclista Aguilarense, Javier Cuena, el triatleta palentino Rubén Barrio y el presidente de la Federación de triatlón, Amancio del Castillo, estuvieron el miércoles supervisando los posibles trazados de la competición sobre la bicicleta de montaña para valorar la viabilidad de los mismos y contrastar las ideas iniciales con las opiniones de deportistas como el propio Barrio, tal y como ya se hizo el año pasado en Almazán con ciclistas locales.

En principio, las distancias que se están barajando para el campeonato de España de duatlón cross, estarían compuestas por un primer sector de carrera a pie de unos seis kilómetros por superficie de hierba, unos 20 kilómetros de ciclismo de montaña por caminos y otros tres kilómetros definitivos de atletismo también sobre hierba. Mientras que para el triatlón cross, el primer sector de natación comprenderá unos 1.000 metros a nado en el embalse de Aguilar de Campoo, para posteriormente, recorrer 23 kilómetros de bicicleta de montaña y por último, seis kilómetros más de atletismo también sobre hierba.

En una de las primeras valoraciones, el presidente de la Federación regional de triatlón ha destacado en primer lugar la belleza de los escenarios de la competición, ya que aunque los conocía de la anterior cita nacional, en el caso de la playa del Chili del embalse de Aguilar va a ser un emplazamiento de salida del triatlón diferente y que considera aún “más espectacular y bonito”, destacando el perfil de las escarpadas montañas palentinas en el horizonte, sin olvidar que se encuentra a solo dos kilómetros de Aguilar lo que facilitará el seguimiento de la cita.

Sobre el sector ciclista, del Castillo considera que no será un trazado especialmente duro, si bien destaca su “variedad de situaciones” para la competición. “De inicio tiene una parte dura con subida, luego también permite llanear e ir muy deprisa. Cuenta con partes importantes de bajada… es muy completo”, recalca. Mientras que la carrera a pie apenas presentará complicaciones. “Se corre por el término municipal de Aguilar de Campoo y hemos buscado que tenga mucho camino de hierba. Aprovechando los magníficos parques de la ribera del Pisuerga, buena parte de la carrera discurrirá por allí, llegando a la zona de las piscinas de verano donde ya se compitió el año pasado. Es muy llano pero muy bonito ya que además la zona de transición va a estar en la plaza de España de Aguilar, que sin duda volverá a encandilar a los deportistas y turistas que se acerquen a disfrutar de los Campeonatos de España”, asegura el dirigente castellano y leonés. En el caso del duatlón cross la salida y la meta estarán también emplazados en la propia plaza de España.