El sábado 15 de junio se celebra el IV Triatlón de Aguilar de Campoo que, una vez más, será una cita importante para los deportistas de la región al poner en juego el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Infantil y Cadete. Además, habrá una competición absoluta de distancia sprint, por lo que serán más de 200 deportistas los que tomen la salida durante toda la jornada. Así, por la mañana se celebrarán en las instalaciones de la piscina cubierta las salidas de menores, desde categoría prebenjamín a alevín, mientras que a las 17.00 horas comenzarán las salidas Infantil, Cadete y Absoluta en el embalse de Aguilar en la zona del Chili.
Cabe recordar que Aguilar de Campoo viene acogiendo en los últimos años competiciones de triatlón importantes, lo que ha convertido a la localidad galletera en todo un referente de este deporte a nivel nacional. En esta ocasión serán los primeros espadas de la cantera castellano y leonesa los que ofrecerán un gran espectáculo, sin olvidar a la prueba autonómica absoluta, con salida prevista a las 17.45 horas. La competición es puntuable para el ránking de Triatlón de Castilla y León, para el ránking de menores y para el ránking de clubes.
La cita absoluta se antoja tremendamente abierta ante el gran nivel deportivo del casi centenar de deportistas que han confirmado su asistencia a la línea de salida. La gran presencia de participantes tanto del País Vasco como de Cantabria, La Rioja o Asturias, abre notablemente el abanico de aspirantes. No obstante, los deportistas de Castilla y León estarán bien representados con varios deportistas que han formado parte de la selección regional, como César Mato, Rubén de Santiago, Jaime Izquierdo, Esther Gómez, Sofía Aparicio o María José García. También estará el palentino Rubén Barrio, ganador de la primera edición de la prueba así como varios triatletas que tienen en su palmarés algún título de Castilla y León.
Los triatletas se enfrentarán a un primer segmento de natación de 750 metros en aguas del embalse, mientras que tras realizar la primera transición, llegará el momento de subirse a la bicicleta para afrontar 18 kilómetros de ciclismo en ruta por un terreno con descenso hasta Aguilar y posterior ascenso a la zona del embalse donde se realizará la segunda transición. Por último, los más fuertes del pelotón realizarán dos vueltas de carrera a pie en los alrededores del embalse hasta completar 5 kilómetros de recorrido.
Para los infantiles y cadetes los recorridos serán similares, eso sí, la distancia será más reducida, con 750 metros, 9 kilómetros y 2 kilómetros para los cadetes, o los 350 metros, 6 kilómetros y 2 kilómetros para los infantiles, siempre en el mismo orden de natación, ciclismo y carrera a pie.