Soria bate el récord de participación en el Nacional de Equipos y Relevos

Transición en la plaza Mariano Granados

El Campeonato de España de Duatlón por equipos y por relevos que albergará Soria la próxima semana, concretamente el sábado 23 y domingo 24 de abril, ha superado ya las expectativas de participación a pesar de que las inscripciones todavía estarán abiertas hasta este domingo. De momento, son ya 1531 deportistas y 285 equipos los que entrarán en competición el sábado, en la cita por equipos, mientras que un día más tarde, en el Nacional de relevos, han formalizado su inscripción 769 deportistas que conforman 254 conjuntos. Unas cifras extraordinarias que sitúan a este campeonato en uno de los más numerosos en cuanto a participación de este deporte.

En cuanto al campeonato por equipos y por relevos, ha demostrado un crecimiento en los últimos años más que notable, empezando con cerca de 1.000 deportistas, el año pasado ya reunió en Avilés 1.800 triatletas, mientras que en este caso la marca es ya de 2.300 entre las dos jornadas. Cabe recordar que el año pasado fueron casi 1.500 las personas que durante el fin de semana del Nacional individual se acercaron a la capital soriana solamente a competir, por lo que el aumento de inscripciones con respecto a hace un año es realmente significativo. Esto, teniendo en cuenta de que se trata únicamente de asistencia de deportistas, por lo que habría que tener en cuenta además el número de acompañantes que suelen desplazarse en este tipo de eventos de gran nivel.

El gran flujo de deportistas ya ha confirmado su presencia y no cabe esperar un aumento sustancial de estos datos, no obstante ya están representados conjuntos de prácticamente la totalidad de provincias y comunidades autónomas del país, entre los cuales no faltará el Deporama Triatlón Soriano como equipo local, ni tampoco representantes de los principales clubes de Castilla y León.

Precisamente en previsión de que se pudieran alcanzar unas cifras importantes de triatletas, la organización decidió cambiar el escenario del área de transición para este curso. Así pues, si el año pasado la plaza Mariano Granados albergó el box, en esta ocasión será necesaria un área de mayores dimensiones, que estará ubicado en el alto del parque de la Alameda de Cervantes, conocido popularmente como la Dehesa, que a buen seguro ofrecerá una estampa espectacular.

Estas cifras son sin lugar a dudas las más significativas de una cita que además contará con 150 personas de la organización, entre los cuales habrá cerca de 80 voluntarios, una treintena de jueces oficiales y personal de logística. También hay que añadir un completo dispositivo de seguridad previsto para las dos jornadas, en el que participarán 18 agentes de la policía local de Soria, otros 8 componentes de Policía Nacional y cuatro patrullas de la Guardia Civil. Cruz Roja con 16 voluntarios, dos médicos, servicio de fisioterapia y empresas colaboradoras, también tomarán partida de un evento de una magnitud sin precedentes en la ciudad.