Aguilar de Campoo acoge desde este sábado el Campeonato de España de Triatlón Escolar por Autonomías de edad cadete. Una cita que reunirá en la localidad palentina a las promesas de un deporte olímpico en el que nuestro país tiene un nivel internacional avalado por deportistas de la entidad de Javier Gómez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza en hombres, así como Ainhoa Murua, Carolina Routier y Miriam Casillas, todos ellos, clasificados para los Río de Janeiro. Por tanto, cabe esperar un nivel altísimo, ya que todas las federaciones territoriales llegan a la montaña palentina con sus seis mejores deportistas, tres chicos y tres chicas. Máxima exigencia durante dos días de competición para dirimir a la mejor región española, un privilegio que en esta ocasión defenderá Andalucía, como vigente campeona en el Nacional del curso pasado en la localidad murciana de Águilas.
Por tanto, el público aguilarense disfrutará de un gran espectáculo deportivo que tendrá como escenario deportivo algunos de los emplazamientos más destacados de la localidad como la Plaza de España, el río Pisuerga o el espectacular embalse de Aguilar.
La competición consta de dos jornadas en las que se disputan un triatlón individual tanto para chicos como otro para chicas, y un triatlón mixto por relevos. Al final de cada prueba, los triatletas de cada Comunidad Autónoma marcan tiempos que se suman para dirimir la mejor selección de cada prueba. Así, el mejor equipo suma 19 puntos, el segundo 18 y así sucesivamente. La suma de puntos obtenidos del individual femenino, el masculino y los relevos, será el resultado autonómico definitivo. Los 19 puntos, corresponden a las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, si bien en esta edición competirán todas las regiones menos Ceuta y La Rioja.
El primer plato del intenso fin de semana llega el sábado, con el triatlón individual escolar, y la prueba autonómica para mayores que se disputa por la tarde. Este triatlón individual comenzará a partir de las 10.00 horas con la carrera cadete masculina y a las 12.00 horas para la femenina. Los participantes tendrán que nadar 750 metros en aguas del embalse de Aguilar, cuya temperatura del agua puede endurecer las condiciones de carrera. Después, salida del agua y primera transición para dejar el material acuático y subirse a la bicicleta, donde serán 10 kilómetros de recorrido hasta Aguilar de Campoo dejando atrás la zona del Monte Royal. El firme está en perfecto estado, pero con zonas de subida y sobre todo bajada con alguna curva que requiere también habilidad con el manillar. Una vez en la localidad, en la hermosa plaza de España, corazón de Aguilar de Campoo, a los deportistas les espera la segunda transición para afrontar los últimos tres kilómetros a pie. Después de dos vueltas al circuito de 1,5 kilómetros por el casco urbano, la meta espera en la plaza de España.
En cuanto a los favoritos para la victoria, siempre es complicado hacer pronósticos, pero más si cabe cuando se trata de edades escolares en el que muchos deportistas del curso pasado han cambiado de categoría, no obstante, las mejores selecciones del año pasado siguen siendo referente para el resto de aspirantes. Así, en la cita individual Andalucía fue la mejor posicionada, seguida por Madrid y Galicia. Castilla y León, selección anfitriona, fue duodécima. En cuanto a las chicas, Valencia, Madrid y Andalucía lideraron el año pasado la primera jornada, Castillas y León fue sexta.
Ya el domingo, habrá una prueba de relevos mixtos, con cuatro postas o relevistas. Cada uno de ellos nadará 300 metros en el Pisuerga, pedaleará 6 kilómetros y correrá a pie otros 1,5 kilómetros.
La que contará con la presencia de las cámaras del Canal temático de Radio Televisión Española ‘Teledeporte’, no se emitirá en directo, si bien habrá reportajes de 30 minutos durante la semana posterior.
Cabe recordar que la selección castellano y leonesa, dirigida por el palentino Rubén de la Fuente y Eva María Heras, llega con la máxima ilusión a esta cita al correr en casa, por lo que el apoyo del público aguilarense será fundamental para ayudar a los triatletas de la región a tratar de ganar unos segundos al cronómetro. Por este motivo, hay muchas ganas de hacer un buen papel e intentar aspirar a posiciones de podio, donde muchos de los deportistas castellano y leoneses ya han logrado importantes resultados en Campeonatos de España durante este año.
En chicas, la vallisoletana Esther Gómez será una de las bazas importantes de Castilla y León, junto a sus compañeras Sara Martín (Aranda de Duero), Angela García y Marina Muñoz (Cuéllar). En categoría masculina, estará el leonés Jesús González, el soriano Alfonso Izquierdo, el segoviano Guillermo Sanz y el cuellarano Hugo Ramos.