Soria celebrará el Campeonato de Europa de duatlón en 2017

Foto de la cita lisboeta

Unas horas antes de lo previsto la alegría ha desbordado a la expedición soriana en Lisboa (Portugal), una vez que la Federación Europea de Triatlón (European Triathlon Union, ETU), ha otorgado oficialmente a la candidatura de Soria la organización en 2017 del Campeonato de Europa de Duatlón. La cita continental hará que la edición del próximo año sea la más especial hasta la fecha, ya que además, será la primera prueba europea que se organice en toda Castilla y León después de que a principios de año se tuviera que suspender la Copa de Europa de Vinuesa, también en la provincia de Soria. De esta forma, la prueba castellano y leonesa tomará el relevo de la localidad alemana de Kalkar, sede de 2016.

El plan soriano no ha podido salir mejor. A primera hora de la mañana tocaba preparar la presentación, encabezada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que ha contado con la colaboración del concejal de deportes Ángel Hernández y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo. Tanto el presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, como el director de competiciones de FETRI, Jorge García, experimentados en este tipo de lides, han ayudado a preparar la puesta en escena definitiva.

Durante una breve presentación, el primer edil soriano ha destacado el patrimonio de la ciudad de Soria, sus atractivos turísticos entre los que los nombres de Machado o Numancia han salido a relucir, así como el extraordinario listado de infraestructuras deportivas, uno de los más amplios por habitante y por metro cuadrado de todo España; o la pasión deportiva que se respira en la ciudad y que tanto impulsaron los grandes atletas Abel Antón y Fermín Cacho. En cuanto a la competición, Martínez ha recordado el buen hacer organizativo de ediciones anteriores y de grandes eventos de estas características albergados en la ciudad. Por su parte, desde la comisión se han trasladado preguntas sobre la capacidad hotelera de la ciudad y sobre la climatología.

Apenas unos minutos después, el comité ejecutivo trasladaba a la expedición española la elección oficial de Soria como sede del duatlón continental para 2017, después de que la presentación española lograra más apoyos que la candidatura de la capital rumana, Bucarest, que también había llegado a la terna final como ciudad aspirante.
Esta tarde, Ángel Hernández realizará una breve exposición de la candidatura a la Asamblea de la Federación Europea con el objetivo de hacer público y extensiva la decisión a toda la familia del triatlón continental que estos días se está dando cita en la capital lusa. Precisamente el elevado número de actividades previstas ha propiciado que el comité ejecutivo de la federación europea haya adelantado la decisión que en principio iba a comunicarse el viernes.

La adjudicación de esta prueba a Soria será toda una responsabilidad organizativa pero también una gran oportunidad para la provincia de promocionarse a nivel europeo, puesto que este evento podría volver a reunir en la capital a alrededor de 1.500 deportistas el próximo año. Sobre la fecha de la competición, todavía no ha sido establecida, ya que dependerá de los calendarios europeo, nacional y autonómico, si bien desde la organización se muestran partidarios de poder seguir manteniendo las fechas habituales de finales de abril y principios de mayo.

Valoraciones
“Pocos lugares demuestran ese saber vivir el deporte y saber acoger a los competidores”, resume el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Experiencia, implicación y, por último, consenso han inclinado, por lo tanto, la balanza ya que también se ha destacado esa colaboración con la Federación Española, la Autonómica y el duatlón soriano a la hora de presentar un proyecto ambicioso.

El alcalde Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho con la noticia y ha insistido en que “desde la presentación y los primeros contactos, tuvimos buenas sensaciones, pero no esperábamos la decisión tan rápida en la primera ronda. Estamos felices con esta confirmación oficiosa que avala nuestra apuesta por acoger eventos deportivos como dinamizadores de la ciudad y que, en esta ocasión, además, supone un salto internacional”. El alcalde no ha querido olvidarse, una vez conocida la sede, del apoyo ciudadano, pero también del trabajo de la Federación Española, de la Federación de Castilla y León, con Amancio Del Castillo, de los técnicos y concejales de Deportes, Lourdes Andrés en los primeros pasos de la idea y ahora Ángel Hernández, y también de Rubén Andrés, el alma del duatlón en la ciudad y quien gestó esta iniciativa hace unos años y que ya es una realidad. “Me ha tocado venir a Lisboa a defender la idoneidad de Soria, pero esto es fácil. Lo que no se ve es el trabajo de todos los que han hecho posible este éxito”, ha resumido.

El alcalde también ha querido insistir en que este Europeo 2017 no debe entenderse como un logro aislado sino que se enmarca dentro del proyecto de una Soria ciudad del deporte. En este sentido, ha recordado “la remodelación de todas las instalaciones deportivas, que nos colocan como una referencia en materia de infraestructuras, y el visto bueno al centro adscrito de la Universidad del Deporte, que también buscamos que sea una realidad en 2017. Queremos una Soria vinculada a la educación, a la cultura y al deporte y estos son pilares del desarrollo de una ciudad. Tenemos instalaciones de primer nivel y una condición privilegiada por nuestras características también para el deporte al aire libre y el duatlón es una disciplina que lo certifica”. Aunque todavía es pronto para adelantar aspectos técnicos si se baraja la cifra de 1.500 deportistas, más técnicos y acompañantes, que estarán una semana completa en la ciudad y que harán “que Soria se asome a Europa deportivamente, pero también turísticamente. Es una ventana que debemos aprovechar al máximo”.

El presidente de la Federación Española, José Hidalgo, por su parte, ha sido tajante tras la elección de Soria al subrayar que “era un proyecto trabajado, ambicioso y consensuado”. “Soria se merecía conseguir esta designación”, ha indicado, al añadir que “pocos campeonatos consiguen ya sorprendernos y el Nacional de Soria lo logró por cómo se vuelca la ciudad. Se respiraba duatlón y eso nos animó a apoyar esta candidatura”. El presidente de la Federación ha añadido que este aspecto ha tenido un peso importante en la elección y, por ello, apunta como clave que “la expedición soriana haya venido a Lisboa y el alcalde haya conseguido transmitir ese sentimiento de Soria ciudad del deporte. No era fácil ya que había otra candidatura fuerte de una capital europea, pero hemos sabido defender nuestras fortalezas”.

Por su parte, Amancio Del Castillo, desde la Federación autonómica, ha vuelto a destacar la importancia decisiva de contar con el respaldo del alcalde de la ciudad y del concejal de deportes en la presentación. “Estoy convencido de que la seguridad y garantía que supone el respaldo institucional ha influido de forma notable en la decisión final”. Por otra parte, Del Castillo ha destacado que la cita soriana será la primera prueba continental que se va a disputar en la historia del triatlón castellano y leonés en la región y ha enviado un mensaje de felicitación al organizador, Rubén Andrés y a todo su equipo por la labor realizada durante muchos años.

Precisamente, Rubén Andrés se ha mostrado muy “feliz y contento” por las noticias llegadas desde la capital lusa. “Esto es un premio para todos, para todo Soria”. Además, el delegado soriano de triatlón, ha recordado que era una oportunidad “de oro” ya que de no haber salido adelante la candidatura habría sido muy complicado mantener las aspiraciones en los próximos años debido a la extensión de pruebas ‘multideporte’ en las que se incluye el triatlón y en la que Soria lo habría tenido mucho más difícil. “Ahora toca trabajar duro para que la provincia aproveche el escaparate continental del próximo año”.