Soria sabrá en mayo si acoge el Campeonato de Europa de duatlón 2016

Circuito de 2015

Los próximos 23 y 24 de abril Soria acoge el Campeonato de España de Duatlón por equipos y por relevos, que coge el relevo del curso pasado, en el que la ciudad albergó el Nacional de Duatlón individual. Dos grandes eventos deportivos, que, de continuar con la línea organizativa de 2015, serán el mejor aval que puede presentar la candidatura de Soria para albergar en 2017 el Campeonato de Europa de esta modalidad, una carrera que llega a su recta final en el mes de mayo.

Así pues, la primera piedra de toque será el próximo fin de semana, donde la organización soriana intentará volver a dejar un gran sabor de boca a participantes y público, no obstante, en esta ocasión también está en juego el prestigio y las valoraciones de cara a la posible elección de la ciudad como sede de la cita continental el próximo año. La ETU (European Triathlon Union) o Federación Europea de Triatlón, evaluará a finales de mayo las candidaturas presentadas, donde de momento varios rumores apuntan a una localidad polaca y a Soria en España como dos de las posibles candidaturas contendientes en la terna final.

Actualmente el proceso está pendiente de la presentación final de los proyectos, que en el caso de Soria, llevará a cabo la Federación Española de Triatlón (FETRI) antes del 18 de mayo, en el que no faltará un video de candidatura y un documento en el que se adjunta el apoyo institucional, la ubicación geográfica, el modelo deportivo, los valores y puntos fuertes de Soria como ciudad, el respaldo de la ciudadanía y el público en pruebas anteriores o la trayectoria de España como país organizador de grandes eventos deportivos, entre otros aspectos. Ya el 25 de mayo, coincidiendo con el comité ejecutivo y el congreso de la ETU se decidirán las sedes elegidas, que se comunicarán uno o dos días después.

Jorge García, director de competiciones de la FETRI y presidente del comité técnico de la ETU, explica algunos de los aspectos que serán evaluados por la institución europea. “Se evalúan muchos factores, uno de los más importantes es que haya un compromiso de la ciudad, es decir, es importante que se hayan albergado ya acontecimientos de gran magnitud en los últimos años. Aspectos geográficos y socioeconómicos del país que alberga la cita también son importantes y en ese sentido España es un aval”.

En este sentido, García defiende el buen hacer de Soria. “Lo tengo claro, si en mi mano estuviera se lo daría a Soria. Lo que ha demostrado en los últimos años y especialmente el año pasado y por el camino que vamos con el Campeonato de España de la semana que viene, poco más hay que decir. Estamos hablando de un evento de más de 2.000 deportistas para el próximo fin de semana”, destaca.

Este año el Campeonato de Europa se realizará en Alemania, mientras que el año pasado fue Alcobendas en Madrid, la ciudad organizadora. también en nuestro país. No obstante, el director de competiciones de la Federación nacional no cree que ese elemento juegue en contra de Soria. “No tiene por qué, la Federación Europea busca proyectos solventes, no puede arriesgar y nosotros hacemos apuestas fuertes por este tipo de competiciones porque son valores para las ciudades”, comenta. No obstante, España alberga una gran cantidad de competiciones de triatlón tanto europeas como mundiales por su buen hacer en este tipo de citas.

En cualquier caso el objetivo no será sencillo, aunque se trata de una gran oportunidad que Soria no debe dejar escapar, no solo por la repercusión económica que están teniendo estas pruebas no solo en la capital, también en toda la provincia, sino porque además permitirá disponer de un escaparate turístico internacional de grandes proporciones y una cita deportiva del máximo nivel. Se trata de un momento clave, ya que las federaciones internacionales de triatlón cada vez están poniendo más en valor la organización múltiple de pruebas, con la práctica de duatlones y triatlones el mismo fin de semana, un sistema que va a seguir desarrollándose y que sin duda dificultará mucho las opciones de Soria de acoger citas internacionales.