Este fin de semana se disputa en la localidad gallega de Pontevedra el Campeonato del Mundo de Duatlón. Representando a España habrá tres duatletas de Castilla y León como son el salmantino Alexis Rodríguez, el soriano Nacho Barranco y el joven vallisoletano Raúl Manso. Todos ellos han cumplido un sueño, representar a su país en una cita internacional a la que acuden con una ilusión desbordante.
Alexis Rodríguez: “Para mí es un premio y voy con toda la ilusión”
El salmantino Alexis Rodríguez (27-04-1977) es uno de los elegidos para representar a España en la máxima categoría. Una oportunidad que el charro quiere disfrutar al máximo. “Para mí es un premio, aparte de poder estar en un mundial, que me hace una ilusión tremenda, con 37 años es un premio y voy con toda la ilusión del mundo”, indica. Un deportista experimentado pero que sigue sintiendo el gusanillo dentro antes de la carrera. “Sí, los nervios llevan ya ahí más de una semanita y están con ganas de salir, y la única forma de que se vayan es con el pistoletazo de salida”. Recién llegado a Pontevedra, Rodríguez nos relata las primeras sensaciones: “Hace mucha ilusión correr en casa, gusta más que estar fuera”.
En cuanto a los objetivos, Alexis lo tiene claro: “Siempre digo lo mismo, a cualquier competición que me presento voy a ganar, a mí me ganará el que sea mejor que yo, no el que haya hecho mejor las cosas. Está claro que va a haber gente mejor que yo por delante, será porque es mejor pero no porque me conforme, voy a salir a por todas y que salga el sol por donde quiera”. En cuanto a los rivales, el salmantino no tiene muy claro quiénes son los grandes favoritos. “Por su experiencia en años anteriores está Emilio Martín y va a ser quizá mi punto de referencia y el de alguien más. Tengo oído que hay un francés que va muy bien y un par de belgas pero no estoy muy puesto todavía”, asegura el corredor.
El circuito de Pontevedra no será desconocido para los deportistas nacionales, sobre todo, porque la localidad gallega albergó el curso pasado el Campeonato de España. “El circuito de bicicleta es el mismo que el del Campeonato nacional del año pasado, tiene repechos que favorecen al que sea un poco más ciclista y luego el circuito de a pie saldremos a verlo entre hoy y mañana, es llano por el centro de Pontevedra, bonito y a correr, no hay más”, aunque no se atreve a valorar si el trazado se adapta bien a sus características. “Tengo un buen nivel a pie, no me planteo si me viene bien o mal, el tema es correr con los de delante y estar en ese grupo, una vez que estás ahí puedes decir, pues sí, me ha venido bien. Hasta que no salgamos, veamos sensaciones y estemos delante o no, no puedo decirlo. Es más un tema de piernas y no tener ningún percance más que suerte”.
Nacho Barranco: “Me conformo con acabar con un buen sabor de boca”
El soriano Nacho Barranco (13-12-1992) (Deporama Triatlón Soriano) competirá en Pontevedra en categoría Sub 23, su turno en la línea de salida de Pontevedra, lo espera, de momento, con tranquilidad. “No estoy nada nervioso, la gente me pregunta pero como yo mi temporada ya la hice… Mi objetivo era estar aquí, no tengo ninguna presión de resultados, simplemente hacerlo bien, cumplir y no dejar en mal lugar a nadie. No tengo ninguna presión pero tengo muchas ganas de ver cómo es correr un mundial y de vivir la experiencia”, explica. Puede parecer extraño, pero Barranco tiene muy clara cuál es su filosofía deportiva: “A mí el deporte es como cualquiera que sale a correr, su afición y no hay más misterio. Tengo la suerte de conseguir victorias pero no me voy a ganar la vida con esto y si no corriera este mundial estaría corriendo este fin de semana en cualquier popular de cualquier pueblo de Soria o de donde fuese”.
De lo que no duda es de lo afortunado que es por vivir una experiencia tan relevante, una auténtica fiesta de este deporte. “Además de las carreras élite, se preparan pruebas paralelas de grupos de edad en las que compites con tu inscripción, esto hace que haya mucho ambiente, arrastra mucha gente y se genera un ambiente de competición diferente a cualquier tipo de pruebas”, indica el corredor.
Diez kilómetros corriendo, cuarenta en bicicleta y otros cinco corriendo, son “muchos”, bromea Nacho, ya que cree que se le pueden atragantar. “Se me pueden hacer bastante largos, el Campeonato de España que he estado preparando era distancia ‘sprint’, que es la mitad, estas semanas he estado preparándome para afrontar esta distancia con más garantías y a ver qué tal”.
El soriano también conoce el circuito del nacional del año pasado. “La parte a pie lo han cambiado para que pase por el centro de la ciudad y sea más urbano pero el de bicicleta son ocho vueltas de cinco kilómetros con dos de repechos y descensos, el año pasado no se me hizo duro porque no íbamos muy rápido en mi grupo pero si se quiere hacer daño ahí se puede hacer muy duro”. Para Barranco, también son una incógnita los rivales, aunque se contentaría con estar con el grupo de españoles de su nivel y quedarse con un buen sabor de boca tras la carrera, aunque destaca a los españoles, belgas y franceses por su potencial habitual.
Raúl Manso: “Ir con la selección es un honor”
El vallisoletano Raúl Manso (01-03-1995) (Triatlón Consulta Sergio Saiz), es el duatleta más joven de los tres representantes castellano y leoneses que acuden a tierras gallegas, ya que competirá en categoría junior, con 5 kilómetros de carrera a pie, 20 en bicicleta y otros 2,5 de nuevo a pie como reto por superar. El joven duatleta lleva ya muchos meses con esta fecha entre ceja y ceja: “Es el objetivo de todo el año con el Campeonato de España de Triatlón, al final la clasificación para el campeonato ha sido el reflejo del esfuerzo de toda la temporada”, asegura. La ilusión por tanto, se empieza a mover dentro de Raúl: “Hay un poco de nervios pero se lleva bien, con mucha ilusión”, ya que sabe que se avecina un gran acontecimiento. “Ir con la selección española con el nivel que tiene es un honor y hay que intentar dar el máximo”.
Para el vallisoletano tampoco es sencillo saber cuál es el nivel concreto con el que se va a encontrar en Galicia ya que es su primera experiencia internacional. “No he pensado en qué posición se puede quedar porque solo conozco a los españoles y el nivel entre ellos es altísimo, no me hago una idea de cómo podría quedar y ahora no me quiero poner una meta concreta, hay que ir y disfrutar”, asegura el duatleta que también destaca a Gran Bretaña y Francia.
Pontevedra y su circuito también son viejos conocidos de Manso, por su presencia en el Campeonato de España del curso pasado. “Es un circuito bastante llano en la carrera a pie y en bicicleta tiene un repecho en cada vuelta pero también tiene llano y pocas curvas, es un circuito muy rápido”, valora, y recuerda su sexta posición en el Nacional. “No se me dio mal dentro de lo que cabe, es un circuito que me gusta y se me puede dar bien”, espera.