V DUATLÓN CROSS DE CONTIENDAS EN VALLADOLID (CTO CYL)

Salida masculina

Delgado y García salen airosos del infierno de Contiendas

No faltó ningún ingrediente para salpimentar la quinta edición del Duatlón Cross del Infierno de Las Contiendas vallisoletano: continuas subidas y bajadas rompepiernas, repechos de gran porcentaje, viento, orquillas, zonas técnicas y sobre todo, un pelotón conformado por los mejores especialistas de la región que ansiaban salir vivos de la tortura y con el trofeo de campeones regionales bajo el brazo. Así, los dos duatletas que salieron airosos de una de las citas más duras y divertidas del calendario autonómico fueron Miriam Delgado (1.36:47) (CD Atalanta) y Javi García (Triatlón Campos de Castilla) (1.15:08). Pero Contiendas fue mucho más, fue reivindicación por la seguridad de los ciclistas, fue promoción deportiva, convivencia y una jornada deportiva magnífica que no se quiso perder ni el mismísimo diablo.

Con mucho duatleta con palmarés en línea de salida, la batalla se esperaba muy disputada, si bien el gran favorito, Javi García, volvió a evidenciar desde el inicio que se encuentra en un gran estado de forma. No tardó el segoviano en dejar atrás a sus perseguidores en los primeros cinco kilómetros de carrera a pie, desmontando cualquier tipo de pronóstico sobre posibles sorpresas. Al llegar a la primera transición, algo más de veinte segundos respaldaban al líder de la carrera. En segunda posición cogía la bicicleta de montaña Daniel Lazo y a trece segundos Rubén Ceballos, César Mato, Miguel Gómez, Noé Redondo, David Rodríguez, Antonio Miguel Llorente e Iván Remesal, todos ellos prácticamente en fila india.

Todavía quedaba mucha cera por arder en el infierno, sobre todo teniendo en cuenta las dos vueltas de 10 kilómetros cada una por el cerro, sin tiempo para respirar y que por tanto, podían dejar fuera a más de un aspirante. Así fue, pero no para un Javi García que seguía a otro ritmo, sorteando con decisión cada rampa y cada curva. De esta forma, después del sector de btt, su ventaja seguía en aumento. Entre los que mejor aprovecharían las tortuosas pedaladas estaría Israel Tapias, que con el segundo mejor tiempo se colocaba en la segunda plaza.

Los últimos 2.500 metros eran de batalla por el podio, pues García se sabía vencedor con un gran tiempo y una importante superioridad. Israel Tapias mantuvo el tipo a pie, amortizando su remontada sobre ruedas, lo que le hizo acreedor de la segunda plaza. Ceballos, que veía como Miguel Gómez se acercaba peligrosamente por detrás acechando el podio, tuvo que conformarse con la tercera posición.

En la cita femenina el desenlace fue similar, pero no así el transcurso de la prueba. No obstante, en el primer sector Miriam Delgado se encontró la oposición de Angela Tejedor. Con tan solo un segundo entre ambas llegaban a la zona de boxes para coger la bici. Por detrás, las diferencias eran grandes, siendo la tercera en liza Elena Olea.

En cuanto comenzó el segundo sector comenzaron los problemas para Tejedor, mientras que Delgado se desenvolvía como pez en el agua en una prueba que ya había conquistado, por ejemplo, el curso pasado. Poco a poco las diferencias irían en aumento y al llegar a la última transición Miriam ya tenía asegurada la victoria. Por detrás habían cambiado las tornas, Elena Díez se marcaba el segundo mejor tiempo en otra gran remontada sobre ruedas para ponerse segunda y Elena Olea también lograba dejar atrás a Tejedor.

No cambiaría ya el orden de carrera pese a que Olea marcara el mejor sector, Delgado sería la campeona de Castilla y León y Díez subcampeona por delante de la otra triatleta del Atalanta.

Por equipos masculinos, el Triatlón Campos de Castilla se impuso al Triatlón Soriano y al Triatlón Eresma.