X TRIATLÓN DE VILLAMECA (LEÓN)

Cartel

De Nicolás y Rodríguez triunfan en Villameca

El Triatlón de Villameca en León cumplió su décimo aniversario con una prueba muy ajustada sobre todo en la cita masculina. Los más de 150 triatletas participantes tuvieron que medir fuerzas sobre 1350 metros de natación, algo menos de 40 kilómetros de bicicleta y poco más de 10 kilómetros a pie en los que se impusieron Óscar de Nicolás y Sara Rodríguez.

El embalse de Villameca fue el primer escenario deportivo de la jornada, donde De Nicolás se desenvolvió con fluidez obteniendo el mejor parcial y logrando una renta importante que después iba a necesitar. Tan solo su compañero Israel Sharon lograba seguir su estela saliendo del agua junto a él. La tercera plaza provisional sería para Pedro Fernández con más de un minuto de diferencia.

Pintaba bien la cita leonesa para la cabeza de carrera, que se rompió a favor de Óscar al dejar atrás a su compañero de escapada en el sector ciclista. Por detrás, José Ángel Hidalgo recuperaba posiciones con el primer parcial pero llegaba con mucho terreno perdido del agua. Así pues, sería Manuel Jesús Gayoso el perseguidor que más cerca se iba a quedar del vallisoletano con dos minutos de desventaja al llegar a la última transición.

La prueba estaba encarrilada pero no sentenciada, ya que Gayoso demostró ser el más fuerte en el atletismo, logrando acercarse de forma peligrosa a Óscar de Nicolás, quien sin embargo, supo defender su ventaja en los últimos diez kilómetros llevándose la victoria. Gayoso, tras un gran esfuerzo y progresión de menos a más, se llevaría el segundo puesto y Alfonso Martínez el valioso tercer escalón del podio.

En cuanto a las féminas, la salmantina Sara Rodríguez demostró estar en un buen momento al batir a sus contrincantes en una bonita pugna. No obstante, había mucho nivel en las aguas de Villameca, como quedó demostrado en un primer sector que se decantó para Helena Herrero. Elena Olea salía en segunda posición del embalse con treinta segundos de retraso y Sara Rodríguez lo haría tercera a algo menos de un minuto y medio de distancia.

La historia cambiaría de forma notable en el segundo sector, puesto que Sara aprovechó sus buenas piernas sobre la bicicleta para cambiar el guión del triatlón de Villameca. Así, lograba superar primero a Elena Olea para después buscar la neutralización de Helena Herrero.

Con diferencias mínimas entre las dos primeras triatletas, la carrera a pie se presentaba como un pulso muy interesante en el que la ganadora se iba a llevar el premio. Así fue, Rodríguez puso un ritmo frenético con el que logró agrandar las diferencias y llegar en solitario a la meta. Herrero sería segunda y Elena Olea tercera.

Por equipos, el Club Triatlón Zamora se adjudicó la victoria masculina.