Rodríguez y Alcalde lideran el triatlón de Villameca
La XIII edición del Triatlón Olímpico ‘sin drafting’, es decir, sin posibilidad de ir a rueda, se celebró el sábado en el pantano leonés de Villameca con cerca de un centenar de triatletas en liza. La prueba femenina estuvo liderada por Esther Rodríguez Díez (Arcade Inforhouse) (2.19:03), mientras que en hombres el mejor fue Ricardo Alcalde Pérez (Triatlón IMD Segovia) (2.04:43) después de completar 1.500 metros de natación, 40 kilómetros ciclistas y 10 kilómetros de carrera a pie. En el caso del leonés, su segunda victoria consecutiva en la prueba.
José Luis Torres fue el triatleta más destacado en el sector de natación, haciéndolo además con diferencia, ya que salía del agua en cabeza con algo menos de un minuto de ventaja respecto a Miguel Ángel Acosta. Después comenzaría a salir el grueso de favoritos en pocos segundos de margen.
La renta de Torres se iba a convertir en una simple anécdota en el sector sobre ruedas, ya que iba a quedar sin apenas opciones ante el ritmo de hombres como Nicolás Domínguez, Fernando Luiña, Miguel Ángel Acosta y Ricarde Alcalde, todos ellos, en un abanico de tiempo muy reducido y que presentaba la carrera muy abierta de cara al desenlace.
De esta forma, serían los 10 últimos kilómetros a pie los que dictarían sentencia, y en este parcial Ricardo Alcalde no iba a encontrar rival, tornando la carrera en su favor. La segunda plaza iba a ser para Miguel Ángel Acosta, a poco menos de dos minutos, mientras que el podio lo cerraría Nicolás Domínguez, a casi dos minutos y medio del deportista del IMD Segovia.
En mujeres la prueba iba a estar dominada de principio a fin por Esther Rodríguez, quien iba a cuajar una verdadera exhibición. Ya en los primeros metros a nado comenzaba a marcharse en solitario, para acumular una primera renta de casi tres minutos. Cierto es que en el segundo parcial se iba a mantener el tiempo, incluso a recortarse ligeramente en favor de Beatriz Tenreiro, pero la deportista del Arcade no daría tregua en la carrera a pie, donde entraba victoriosa a meta. La segunda plaza sería para Tenreiro, a casi cinco minutos, y cerraría los puestos de privilegio Diana Fernández.
Por equipos masculinos el triunfo fue para el Cidade de Lugo Fluvial.