Pérez e Izquierdo, dos ganadores de lujo en Valladolid
Sara Pérez (Cidade de Lugo Fluvial) (1.02:15) y Jaime Izquierdo (Triatlón Soriano) (57:12) se adjudicaron con relativa solvencia la XXIII edición del Triatlón Ciudad de Valladolid que se disputó en la distancia Sprint en el entorno de la Playa de las Moreras de la ciudad con la participación de 200 triatletas llegados desde diferentes lugares de la geografía nacional. Se trata de dos ganadores de entidad para el palmarés de la prueba. Por un lado, Sara Pérez, deportista olímpica, es uno de los grandes referentes nacionales del triatlón femenino, sumando el domingo su tercera victoria en la ciudad del Pisuerga. Por su parte, Izquierdo, aunque con un palmarés notablemente inferior, es sin duda el hombre del momento en el triatlón de Castilla y León tras su clasificación para el Campeonato de España Olímpico y las dos últimas victorias en los campeonatos autonómicos de Triatlón sprint y de Triatlón cross.
A las 10.10 se dio la primera salida de la prueba femenina con 33 participantes. La temperatura del agua, a 22 grados, permitía el uso del traje de neopreno, pero justo en el límite de su utilización. Siete minutos más tarde se ponía en marcha la prueba masculina y después la de participantes no federados.
La triatleta catalana, pero afincada en Madrid, Sara Pérez, salía en el sector del agua (750 metros) en tercera posición detrás de Andrea López y de Esther Gómez, sin embargo, en los 20 kilómetros de la bicicleta ya cogió ventaja a sus perseguidoras. Justo en el desmonte no vio la zona habilitada y los jueces la sancionaron con una penalización de 10 segundos a sumar en la línea de meta. Aun así, su tiempo de 1.02:15 (ya sumada la penalización) le adjudicó la primera posición por delante de la vallisoletana del E-Triatlón Esther Gómez, 1.02:46 y de la cuellarana del Triatlón Soriano, Marina Muñoz, 1.04:47 que salió quinta del agua, pero fue remontando.
Para Sara Pérez, este es su tercer entorchado en esta prueba vallisoletana, aventajando a la local Esther Gómez, vencedora en las dos últimas ediciones disputadas en 2018 y 2019 aunque todavía por detrás de Ana Burgos.
Entre los chicos hubo menos historia y relato. El soriano Jaime Izquierdo fue el primero en el sector del agua, aunque muy ajustado con Raúl Gómez y Fernando Carmona. Con la bicicleta comenzó su escalada llegando a sacar más de cuatro minutos a sus rivales, que en grupo entraban comandados por Carmona. El triatleta del club soriano ponía así de manifiesto cuál es su prueba fetiche. En el sector de carrera (5 km), Izquierdo conservó la ventaja entrando con un tiempo de 57:12 muy por delante de Xabier Tijero, de Portugalete, con 1.00:11 y de Alberto González Gil (Triatlón Toledo), con 1.00:28.
En la clasificación de clubes, a nivel femenino la victoria fue para el E-Triatlón Valladolid y en hombres para el Triatlón Soriano.