La cantera nacional se fragua en la montaña palentina

Rubén de la Fuente durante una sesión del Campus

La Federación Española de Triatlón ha elegido este año las instalaciones del Arbejal en la montaña palentina para organizar el Encuentro Nacional de Menores en el que se han dado cita desde el viernes 22 de agosto y hasta el domingo 24 una treintena de jóvenes deportistas, todos ellos en edad infantil, que han estado acompañados por siete técnicos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. En este evento ha colaborado la Federación de Castilla y León.

Los jóvenes triatletas procedentes de Aragón, Valencia, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Cantabria y la comunidad anfitriona han disfrutado de los impresionantes parajes de la montaña palentina. No obstante, la experiencia de nadar en aguas abiertas en el embalse ha sido uno de los momentos que muchos no olvidarán, junto a las frías temperaturas del agua.

Los siete técnicos reunidos en el encuentro llegaron de Aragón, Valencia, Cantabria y Castilla y León para poner diferentes conocimientos en común y preparar una serie de actividades de formación para los triatletas no solo a nivel deportivo, sino también cultural. No obstante, se realizaron visitas a los museos de la zona y a los parajes naturales más destacados.

En cuanto a la formación deportiva, cabe destacar el gran número de aspectos con los que se trató de optimizar la base de los triatletas. Desde prevención de lesiones, trabajo de motivación, tecnificación de natación incluso en aguas abiertas, bicicleta, atletismo… Todo ello complementado con dos charlas impartidas por un técnico y un deportista de nivel, como es el caso del preparador Juan Candel y el triatleta leonés Kevin Tarek Viñuela.

Una experiencia muy gratificante tanto para deportistas como para técnicos que a buen seguro dejará impronta en todos ellos.