Hasta nueve citas nacionales del calendario de triatlón acogerá Castilla y León durante 2018 de un total de 76 competiciones repartidas por las nueve provincias de la región. Sin duda, los platos fuertes serán los Campeonatos de España de Duatlón por Equipos y el Nacional de Duatlón por Relevos que se dirimirán en Soria el 21 y 22 de abril, respectivamente, así como los Campeonatos de España de Triatlón Cross y el de Duatlón Cross que se correrán en Almazán (Soria), los próximos 14 y 15 de julio. De esta forma, este deporte olímpico sigue consolidándose como un espectáculo de gran potencial deportivo, turístico y natural de la Comunidad.
Junto a los campeonatos de España, el 28 de enero se disputará la Copa de España de Triatlón de invierno en Vinuesa, también en la provincia de Soria, siendo la única prueba de esta modalidad de Castilla y León, de forma que si las precipitaciones en forma de nieve lo permiten, será también el campeonato de Castilla y León de triatlón blanco. La siguiente cita nacional y autonómica será el 10 de febrero en Garray (Soria), a los pies del yacimiento arqueológico de Numancia, en la modalidad de Copa de España de Duatlón de Media Distancia. Una semana después, la población soriana de Berlanga de Duero será escenario de un duatlón clasificatorio para el Campeonato de España.
Fuera de la provincia soriana se dirimirán otras dos importantes pruebas nacionales, sobre todo porque serán de la especialidad reina, el triatlón. En el caso de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que este año acoge Las Edades del Hombre, el deporte seguirá siendo una de sus señas de identidad, en esta ocasión con un clasificatorio para el Campeonato de España de triatlón para el 16 de junio. Cabe destacar que en este tipo de competiciones el nivel deportivo es muy alto, por lo que el espectáculo está asegurado.
Por su parte, Salamanca será escenario del Campeonato Ibérico de Triatlón de MD, lo que propiciará que Castilla y León vuelva a ser un escenario importante de este deporte a nivel no solo nacional, sino también peninsular. Esta cita está programada para el 17 de junio en aguas del Tormes y congregará a deportistas que desafían los límites, al tener que afrontar un sector de 1.900 metros de natación, otro de 90 kilómetros de bicicleta y un segmento final de 21 kilómetros de carrera a pie.
Otros puntos clave del calendario serán los campeonatos de Castilla y León, a los ya citados de Vinuesa y Garray, hay que añadir un largo listado. Así, el 25 de febrero se disputará en Alba de Tormes (Salamanca), el regional de duatlón en distancia standart. Mientras que el 18 marzo Arroyo de La Encomienda (Valladolid) servirá para que midan fuerzas cadetes e infantiles en duatlón sprint. El 24 de marzo, la localidad burgalesa de Fuentemolinos será acogerá el Campeonato de Castilla y León de duatlón cross, tanto absoluto como infantil y cadete. Ya en abril, Ávila volverá a ser la sede del autonómico de contrarreloj por equipos en duatlón, una prueba que luce y resplandece en la ciudad amurallada.
En mayo continuarán las citas más relevantes. Así, de nuevo en Burgos, Pedrosa del Príncipe será la sede del autonómico de duatlón. Mientras que en el mes de junio, el día 9, el triatlón cobra protagonismo con el Campeonato de Castilla y León que se disputará en Zamora, en aguas del Duero. La capital de Palencia tomará el relevo con el regional de Triatlón Olímpico, el 14 de julio. El 4 de agosto, en Astudillo (Palencia), se verán las caras los mejores triatletas de la modalidad cross. A este listado, hay que añadir los campeonatos regionales infantiles y cadetes de Aguilar de Campoo, Astudillo y el regional de estas categorías en acuatlón, que se competirá el 10 de junio en la piscina de Río Esgueva (Valladolid).
También, pentatlón moderno
El pentatlón moderno es otra disciplina olímpica que en Castilla y León está bajo el paraguas de la Federación autonómica de triatlón. En esta materia, la Comunidad albergará dos pruebas en 2018, una cifra reducida pero importante, ya que se trata de dos Campeonatos de España de categorías inferiores, concretamente el Campeonato Nacional de láser-run y el Campeonato Nacional de biatlón, que se disputarán el 26 y 27 de mayo, respectivamente, en Soria.