Una odisea contra el viento
Los rigores del otoño soriano pusieron muy difícil la carrera a los algo más de 80 participantes que tomaron la salida de la carrera que compartieron federados y corredores de promoción en el Duatlón Cross de Soria II Memorial María García Rubio. No obstante, durante el desarrollo de la jornada dominical, el viento, el barro, los pinchazos e incluso alguna caída obligaron a los corredores a esforzare al máximo para sobreponerse a las adversidades. Los ganadores Miguel Ángel Medino (1:17.10) en hombres y Alicia Garijo (1:55.05) en mujeres se llevaron la mejor parte.
La prueba soriana, que tiene una clara misión de promoción de este deporte, sirvió para que los duatletas que tenían uno de sus primeros contactos con la especialidad comprobasen la dureza y exigencia de la misma. Las intensas ráfagas de viento además de tirar vallas y multiplicar el trabajo de los organizadores, frenaron a los corredores en la carrera a pie y sobre todo, en el sector ciclista. Al menos la lluvia solo apareció durante el descanso entre carreras de diferente categoría por lo que no llegó a mojar a los participantes, que sin embargo, sí tuvieron que pelear con el barro e incluso con las caídas que también propició el terreno resbaladizo. Afortunadamente, se saldaron con lesiones leves.
La nutrida presencia de corredores del Deporama Triatlón Soriano, todos ellos conocedores de las fuerzas de sus compañeros y rivales, hizo que la carrera fuera disputada y emocionante desde los primeros metros, en los que un grupo bastante numeroso tomaba la cabeza en la carrera a pie. A medida que se sucedían los giros y se completaban los primeros 6 kilómetros la selección fue haciéndose más exigente. Al llegar a la primera transición Eduardo Rioseco marchaba encabezando un grupo compuesto también por David Rodríguez, y Andrés Aparicio. En cualquier caso las distancias con respecto a los perseguidores no eran todavía excesivas lo que habría las puertas a los más habilidosos sobre la bicicleta.
El elevado número de candidatos al triunfo añadía tensión, emoción y dureza a la prueba, pero faltaba lo peor, enfrentarse a poco menos de 20 kilómetros en bici en los que el viento exprimía las energías de los corredores. Esta dureza jugaba en favor de los especialistas en el sector ciclista, y el que mejor jugó sus cartas fue Miguel Ángel Medino, que con el mejor parcial se colocaba en cabeza con una ventaja de más de 30 segundos que, evidentemente, estaba lejos de ser definitiva sobre Eduardo Rioseco y David Rodríguez, que también seguía de cerca la estela del segundo puesto. Chamorro, cuarto, también mantenía sus opciones de podio.
En los últimos tres kilómetros Medino comprobó como Rioseco quemaba las naves y apretaba los dientes recortando diferencias, pero el esfuerzo no fue suficiente y Miguel Ángel supo conservar su triunfo. Finalmente la tercera plaza sería para David Rodríguez.
En féminas la escasez de participantes mermó la competitividad de la prueba y Alicia Garijo fue la clara vencedora al aventajar en más de 15 minutos a Marina Peña. En realidad la carrera estuvo muy pareja en los dos primeros sectores de la prueba, pero los últimos tres kilómetros de carrera a pie se le atragantaron a Peña que acabó cediendo una gran diferencia.
La prueba por equipos sería, cómo no, para el cuadro anfitrión, el Deporama Riosa Triatlón Soriano que durante toda la prueba realizó numerosos gestos en recuerdo de su compañera María García a quien homenajearon de forma especial en la inauguración de su memorial.
Inauguración de la estatua en memoria de María García Rubio
Los aplausos de la familia del triatlón soriano rompió el silencio en la emotiva inauguración de la estatua que servirá de memorial de la triatleta soriana María García, atropellada en el verano de 2013 mientras entrenaba. La escultura realizada por el artista soriano Nedim Dzananovic en chapa de acero, mide 2,20 metros y simula una bicicleta y la joven con la melena al viento. La escultura ha sido ubicada en el circuito de seguridad vial de Los Pajaritos para servir no sólo de recordatorio y homenaje a la joven deportista, sino también de la importancia de mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. en los adelantamientos a los ciclistas.