El 3 de abril de 1991 se disputó el I Duatlón de Salamanca, precisamente, la última vez que se ha realizado una competición de duatlón en la capital charra ha sido recientemente, el pasado 3 de septiembre de 2022 con la celebración del III Duatlón Grupo Andrés de Salamanca, lo que evidencia que la semilla sembrada por los pioneros de este deporte en la ciudad ha logrado, de un modo u otro, tener continuidad en el tiempo. Claro que hay muchas diferencias entre ambas citas, empezando por los propios cambios que ha tenido este deporte durante décadas y que, obligan a mirar con nostalgia a citas como la que nos ocupa de principios de los noventa.
En esta conmemoración de los 25 años del nacimiento de la Federación de Triatlón de Castilla y León, con recuerdo para algunas de las citas que han marcado la historia de este deporte en la región, la parada en Salamanca es obligatoria al tratarse del primer Campeonato de España que acogió la Comunidad Autónoma y en la que la Delegación Territorial de Triatlón fue fundamental para que se llevara a cabo.
Salamanca fue una prueba que marcó época en Castilla y León, pero también en nuestro país, pues como relataron medios especializados como la revista Correcolari, se trataba de la primera vez en la historia que una ciudad tan relevante como Salamanca acogía en el corazón de la misma, nada menos que la monumental plaza Mayor, el escenario principal de la cita. Paradójicamente, lo que después ha sido imitado por las grandes ciudades como modelo perfecto de vincular turismo y deporte, en Salamanca no cristalizó, quizá por lo pionero del concepto, y a día de hoy no ha vuelto a emularse, a pesar de ser un escenario perfecto.
De hecho, la carrera a pie discurrió por algunas de las zonas turísticas obligadas de la ciudad universitaria, a pesar de que la lluvia deslució los primeros instantes de la jornada. En el primer segmento masculino, destaca en la primera vuelta Antonio Martínez, seguido por Carlos Santamaría y Eduardo Burguete, mientras que por detrás estaba Antonio Alix, Ramón Ricoy y Paco Godoy. En féminas, Catherine Davies y unos segundos por detrás, Dina Bilbao.
En el segmento ciclista, Antonio Alix, saca partido de un nuevo sistema de pedales y comienza su remontada, siendo seguido por Paco Godoy y Ramón Ricoy, que acabarían formando el trío de cabeza de carrera. Por detrás, en chicas, Davies logra seis minutos de renta sobre Bilbao y sentencia la prueba, mientras que Amparo Rodríguez se acerca a la segunda plaza.
Tras la segunda transición, Ricoy y Alix lo bordan, lo que obliga a Godoy a un sobresfuerzo para alcanzar a la pareja de cabeza y volver a conformar el trío de destacados. La carrera sería igualada y emocionante, resolviéndose en un espectacular sprint en el que Paco Godoy se llevaría el título por delante de Ricoy y Alix, que se tendría que conformar con la tercera plaza.
En el caso de la cita femenina no habría novedades, con Davies, Bilbao y Rodríguez, esta última, representante del Universidad de Salamanca.
Este campeonato también resolvió los títulos por autonomías, con Madrid, Cataluña y Aragón en el podio masculino, y Madrid, País Vasco y Cataluña en féminas.
Gracias a la participación del burgalés Félix Castrillo, el archivo de la Federación cuenta con algunas imágenes de la prueba. Sin embargo, si se quieren compartir más o facilitar las clasificaciones, por favor, escriba a prensa@triatloncastillayleon.com