Por segundo año, el deporte y en concreto el duatlón van a ser el instrumento perfecto para la integración. En un escenario inusual, como es el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas (Palencia), este sábado 7 de junio se va a disputar una prueba de duatlón abierta tanto para reclusos como para cualquier deportista externo interesado. Una actividad social para la que la Federación de Triatlón Castilla y León pone a su disposición sus recursos y en la que colabora el CD Campos de Castilla.
El recorrido se realiza íntegramente dentro de los muros del centro penitenciario, con un recorrido de 3.400 metros a pie, 8,5 kilómetros en bicicleta y un tramo final de 1.200 metros de nuevo en carrera a pie. El sector ciclista será con bicicleta de montaña y la cita arrancará a 9.00 horas con la entrega de dorsales. Para los reclusos es una gran oportunidad de practicar este deporte, pues llevan mucho tiempo sin ver una bicicleta, así como de disfrutar de todo lo que aporta la actividad deportiva tanto a nivel físico como mental e incluso de su capacidad para generar vínculos sociales. Los propios internos aplaudirán y apoyarán a los deportistas para ayudarles a superar el recorrido.
Se trata de una cita en la que la Federación de Triatlón de Castilla y León pone todo su cariño, al igual que los propios presos, que realizan los trofeos manualmente para los ganadores. Por motivos de protocolo de seguridad, se trata de una prueba limitada a 50 deportistas externos y 20 internos para la que todavía hay plazas disponibles. Se realiza con bicicleta de montaña y la Federación pone a disposición de los internos todo el material deportivo necesario para la carrera.
Este sábado se da el relevo al éxito del año pasado, con la intención seguir demostrando, por su componente social, que el deporte contribuye a la integración y a reducir barreras. Una iniciativa que surgió gracias a Melecio Pérez, del CD Campos de Castilla y a la que la Federación de Triatlón de Castilla y Léon invita a todos los duatletas interesados.