III TRIATLÓN OLÍMPICO DE JUARROS DE VOLTOYA (SEGOVIA)

Superando la boya

El primer triatlón de la temporada se lo apuntan De Diego y Plaza

La climatología no ofreció ni mucho menos un día sencillo para el estreno del triatlón en esta temporada durante el desarrollo de la III edición de la cita de Juarros de Voltoya (Segovia) que se disputó este sábado 31 de mayo de 2014. La prueba colgó el cartel de completo, con 160 triatletas dispuestos a capear el temporal, nunca mejor dicho, en la carrera organizada por Intensity Sport. Enrique De Diego (2:03.57) en hombres e Isabel Plaza en mujeres (2:43.32) se apuntaron el primer triunfo de la campaña en triatlón.

Tras un retraso sin consecuencias en la entrega de dorsales, todo estaba preparado en aguas del embalse del río Voltoya para arrancar la cita. Los jueces explicaron el circuito para evitar cualquier tipo de duda en los deportistas, llegaba el momento de lanzarse al agua, elemento imprescindible para la natación que en algunas partes de los 1.400 metros escaseó, obligando a tener que andar algunos metros. El principal obstáculo fue la temperatura del agua, de 17,5 ºC, lo que provocó que algunos participantes tuvieran que retirarse.

En la categoría masculina, Sergio Antón, Felipe Gil, Mario García, Alberto Prado, Daniel Luna y Luis Barbudo, entre otros, salían de la primera transición si que el primer sector hubiera roto la carrera. Fuera del embalse, a los corredores les seguiría acompañando el agua, esta vez en forma de lluvia.

Ya sobre las dos ruedas, 41 kilómetros bastante llanos, los mejores en la especialidad recortaron diferencias aprovechando su fuerza ante la lluvia y el viento que endurecían la competición. Sin embargo, todo se iba a decidir en los últimos metros de carrera a pie ya que las diferencias seguían siendo mínimas entre los que habían recuperado en bicicleta y los que habían sabido aguantar la ventaja obtenida en la natación. Luis Javier Castellano, tras una espectacular remontada en ciclismo, y Luis Fernández, llegaban a la parte final en buena situación, si bien Javi Moreno, Luis Barbudo, Manuel Regidor y Enrique De Diego mantenían sus aspiraciones en la parte final.

Había emoción hasta el final y las mejores piernas en carrera iban a definir el triunfo. Así fue, Enrique De Diego impuso un ritmo demoledor en los últimos once kilómetros al que nadie logró responder. Barbudo (2:05.27), también logró recuperar en esta parte el terreno que había perdido en bicicleta y se alzó con la segunda plaza ante Javier Moreno (2:0.39), tercero.

En féminas, Isabel Plaza asentó su victoria desde los primeros metros, con una exhibición en el agua. Claro que no bajó el ritmo en la bicicleta, donde también obtuvo el mejor parcial de la categoría. De esta forma llegó a la última transición con la carrera en el bolsillo, aunque Patricia Mata iba aprovechar el terreno a pie, que también venía endurecido con un repecho de ascenso al pueblo, para recortar las diferencias de forma asombrosa, pero Plaza tenía la oportunidad de administrar fuerzas y jugar con el tiempo acumulado en las dos partes anteriores de la prueba, por lo que conservó la primera plaza. Tras Mata (2:44.49), entraría en tercer puesto del podio María Concepción Cabrera (2:56.53).

Por equipos, el IMD Segovia se llevó el triunfo final ante el Aguaverde y el Marlins Triatlón Madrid.

Clasificaciones

Galería de imágenes