Esther Gómez logra la primera presea de los anfitriones en el Nacional Escolar de Triatlón

Gómez cruza la meta en la plaza de España

Castilla y León no pudo comenzar mejor el esperado Campeonato de España de Triatlón Escolar por Autonomías que se celebra este fin de semana en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. No obstante, la vallisoletana Esther Gómez logró una meritoria tercera posición en la prueba individual cadete femenina. En cuanto a la cita masculina, el mejor corredor de la selección anfitriona fue el leonés Jesús González, que quedó en decimoséptima posición. En cuanto a los campeones de España individuales, fueron el valenciano Romaric Forques (37:08) y la gallega Iria Rodríguez (41:35). Gracias a la buena actuación general de los castellano y leoneses, la selección anfitriona se coloca con opciones de podio a falta de los puntos del domingo, al sumar 30 puntos al igual que Andalucía, Valencia y Castilla y León en un campeonato tremendamente igualado. Como prueba de ello, el podio masculino y femenino, con seis selecciones representadas y ninguna región repetidora.

En un circuito de natación de 750 metros en el embalse de Aguilar de Campoo, 10 kilómetros de ciclismo por los toboganes del Monte Royal con descenso técnico a Aguilar de Campoo, y por último, dos vueltas de 1,5 kilómetros a pie por el centro de la localidad palentina, algo más de un centenar de deportistas, todos ellos elegidos de entre los más destacados de la categoría cadete de cada autonomía, cuatro chicos y cuatro chicas, la jornada sabatina albergó la prueba individual, cuyos tiempos por selecciones se suman para determinar a los mejores equipos autonómicos de España. Los resultados individuales masculinos, individuales femeninos y los de relevos mixtos del domingo, se sumarán para obtener los resultados totales.

Claro que al menos una medalla ya está en el bolsillo de los pupilos del seleccionador regional Rubén de la Fuente gracias a la brillante actuación de la Vallisoletana Esther Gómez. De inicio a la deportista castellano y leonesa se le vio muy metida en carrera, haciendo un formidable parcial en natación que le permitió salir del agua junto a la madrileña Lucía Salafranca y a pocos segundos, la madrileña Iratxe Arenal.

En los 10 kilómetros en bicicleta Iria Rodríguez se incorporó al grupo cabecero que se tornó bastante numeroso y en el que comenzaron a sucederse los relevos, muy cortos pero muy intensos.

Llegaba el momento del desenlace y Esther Gómez asomaba por la plaza de España aguilarense entre las primeras posiciones firmando una rápida segunda transición. La carrera a pie se iba a romper pronto por el cambio de ritmo de Iria Rodríguez que se marchó en solitario cruzando como campeona el arco de meta. A 25 segundos llegaría la madrileña Lucía Salafranca y Esther Gómez lograría una vez más subir a un podio de un campeonato de España poniendo la alegría en la delegación anfitriona.

En cuanto a la cita masculina, los castellano y leoneses no pudieron estar en el grupo de cabeza en el que comenzó destacando el navarro Ander Noain en la natación. Pronto siguieron su estela el catalán Guillem Montiel el gallego Jorge González y el valenciano Romariq Forques.

El sector ciclista sería bien aprovechado por Forques para ponerse al frente de la prueba con un pequeño margen de ventaka. Las distancias en la segunda transición eran visuales, pero el valenciano sentenció en un magnífico último parcial para entrar enrabietado sujetando la cinta de meta. La mala fortuna de la jornada fue para una triatleta femenina que sufrió una caída en bicicleta y para un valenciano que se quedó en la segunda transición sin poder quitarse el casco y continuar la prueba, quedando finalmente descalificado ante su frustración y la de los aficionados que le veían desesperarse ante su mala fortuna.

Apurando opciones
Después de una primera intensa jornada, este domingo el Naciona Escolar de Triatlón se dirime con la prueba de relevos mixtos. Es decir, que cuatro integrantes de cada selección, dos chicos y dos chicas confeccionarán los equipos que intentarán conseguir los últimos puntos que aúpen a sus selecciones a lo más alto, y entre ellas, Castilla y León, equipo anfitrión.

La cita por relevos, que comenzará a partir de las 10.00 horas, consiste en cuatro mini triatlones. Es decir, cada uno de los cuatro relevistas tendrá que completar un triatlón completo de 300 metros de natación, que en esta ocasión serán en el río Pisuerga a su paso por Aguilar en lugar de en el embalse, 6 kilómetros en bicicleta por las cercanías de la localidad y por último 1,5 kilómetros de carrera a pie por el centro del casco urbano y con llegada a la plaza de España. Así, alternándose chicos y chicas en el relevo, el primer triatleta le dará a su compañero la mano cuando haya terminado para que salga lo más rápido posible, siempre dentro de un área restringida para que el cambio sea reglamentario.

En cuanto al año pasado, en relevos Andalucía, Valencia y Madrid fueron las tres mejores escuadras, mientras que Castilla y León culminó en decimotercera plaza.