Emilio Martín y Claudia Luna, campeones de España en Soria

Podio élite de Soria

El corazón de la capital soriana latió con fuerza durante una jornada maratoniana de duatlón en la que el público respaldó con su presencia y con su aliento a los corredores por los rincones más céntricos del recorrido. Y esa convivencia con los duatletas tuvo su réplica por parte de los deportistas con grandes carreras entre las que es obligatorio destacar las citas élite tanto masculina como femenina donde hubo dos grandes triunfadores, un veterano ya consolidado como Emilio Martín y una joven promesa, Caludia Luna, que sorprendía a las favoritas femeninas.

Si había un favorito en la cita masculina, ese era el onubense Emilio Martín por palmarés, con tres podios en campeonatos mundiales, uno de ellos con oro (2012) y ahora con cuatro cetros nacionales (2011-2012-2013-2015). Curiosamente tras la prueba, a Emilio un aficionado le preguntaba ¿Por qué lo has hecho tan difícil? El campeón asumía que habría sido más sencillo ganar si hubiera aguantado en el grupo para atacar en los últimos kilómetros, pero Emilio quería más, quería superar a sus rivales y así mismo; lo logró.

Desde los primeros metros de la prueba Martín decidió atacar a sus rivales. En el primer descenso por las calles interiores de la Alameda de Cervantes, con apenas un kilómetro recorrido, el de Huelva ya mandaba en la carrera con más de diez segundos de diferencia. Entre el público se escuchaba a alguien decir: No llega. Tan solo el sevillano Sergio Lorenzo se atrevía a lanzarse en su búsqueda. Sin embargo, al llegar el área de transición en la Plaza Mariano Granados, el grupo por detrás se hacía más numeroso al coger a Lorenzo y en solitario se quedaba solo en cabeza otro andaluz, Emilio Martín.

Era el turno de los 20 kilómetros de ciclismo, y quizá para los amantes de este deporte no haya más demostración de fuerza que la que hizo Martín: meter tiempo de ventaja en solitario a todo un pelotón.

Así pues, llegados los últimos 2,5 kilómetros de carrera a pie, Emilio llegaba con muchos metros de ventaja con respecto a los perseguidores, la carrera salvo un problema física estaba sentenciada. Sin embargo por detrás, estaba todo por decidir en la pelea por el podio.

El esfuerzo realizado, la exhibición, le permitió a Emilio Martín llegar a línea de meta saludando al público, casi de manera personal, como queriendo agradecer cada aplauso recibido.

No hubo tanta pausa en la pelea por el podio, Sergio Lorenzo finalmente le ganó la partida a Oier Ariznavarreta, tercero.

La carrera femenina se presentaba mucho más abierta de inicio, y por si fuera poco, a las numerosas candidatas se le sumó una joven muy ambiciosa que acabó dando la sorpresa: Claudia Luna.

La sal y la pimienta la puso Sonia Bejarano desde la bocina de salida. Con una gran trayectoria en atletismo, Bejarano quiso exprimir la carrera a pie para sacar ventaja a unas rivales a las que se les presuponía superiores en el segundo sector. Nadie se atrevió a seguir a Bejarano a excepción de una joven valiente, la catalana Claudia Luna, campeona junior en Avilés en 2014.

Las dos hicieron dupla aunque Luna parecía tener más que suficiente con aguantar el empuje y el ritmo infernal que imprimía Sonia.

Ya en bicicleta, la catalana empezó a flojear y a Bejarano le tocó llevar a su rival a rueda, con todo el trabajo realizado en solitario. El esfuerzo parecía merecer la pena al llegar juntas a dejar la bicicleta, sin embargo, a Sonia le empezaron a dar calambres en el gemelo y rota de dolor abandonó la prueba en el suelo de Mariano Granados.

La carrera se le había quedado en franquicia a la joven Claudia Luna, su atrevimiento y osadía de seguir a Bejarano le había brindado la victoria y por supuesto, no lo iba a desperdiciar, demostrando llegar con fuerzas para haber podido esprintar a cualquier rival en la parte final.

La segunda plaza fue para Margarita Vic García, que se tuvo que conformar por segundo año consecutivo con el subcampeonato y el podio para Laura Gómez.

Emilio Martín:

«Ahí está el quid de la cuestión, en no conformarte, en seguir queriendo mejorar y mientras pueda hay que seguir intentándolo. Esta mejora constante a parte de por mí mismo es por el resto de compañeros ya que el nivel del duatlón va creciendo año a año y cada vez es más difícil. Es un lujo poder estar aquí y volver a ser campeón de España de nuevo».

«Los que me conocen saben que me gusta competir así, saliendo a tope desde el principio. El año pasado en Avilés bastante tuve con aguantar en el grupo porque el nivel de forma no era el adecuado, aún así me defendí. Aquí he llegado en un mejor momento de forma y había que intentarlo”.

Claudia Luna:

«He salido a tope detrás de Sonia (Bejarano) y he estado con ella todo el rato en la carrera a pie, sufriendo bastante porque iba muy rápido. Después en el ciclismo también iba detrás de ella, no he podido dar relevos porque iba muy fuerte y la última carrera a pie la he hecho sola porque a Sonia le ha dado un calambre. He disfrutado mucho».

«El sector ciclista y la carrera a pie se las traían, era súper duro todo. Subir y bajar, pero a mí me gusta así», indicaba.

«Me encanta el ambiente de Soria. El circuito me ha gustado mucho pese a la dureza. Ha sido de los mejores campeonatos de España».

Resultados