El deporte Federado vive con preocupación cómo pasan los días y no se marca una línea bien definida de actuación. A pesar de las reuniones mantenidas a distintos niveles con los representantes del gobierno autonómico, la indefinición sigue siendo la tónica dominante que conduce a una incertidumbre que está asfixiando al deporte de nuestra comunidad.
En la última reunión mantenida con la Directora General se informó a Afedecyl de la intención de publicar una guía que estableciese un marco de actuación para los distintos agentes implicados en el deporte (entidades locales, federaciones, clubes, deportistas…), como paso previo a cualquier adecuación normativa. En opinión de esta Asociación esta medida, puede ser positiva siempre y cuando se avance en la posibilidad de que los deportes colectivos puedan entrenar con contacto.
Resulta, no obstante, muy difícil de entender que a fecha de hoy (18 días después de la aprobación por consenso entre CSD y representantes de las administraciones autonómicas) siga sin ratificarse y plasmarse en la Ley autonómica el protocolo CSD para competiciones amateur de ámbito estatal. Se nos trasladó que “no se trató en el último consejo de gobierno porque había otros asuntos que abordar”. No dudamos de la importancia del resto de cuestiones tratadas en las Comisiones de Gobierno, pero ésta nos parece lo suficientemente importante y urgente como para que también se hubiese tratado.
Inferioridad de condiciones
Las consecuencias ya se están dejando notar. El pasado fin de semana se tuvo que aplazar un partido de Balonmano Palencia Femenino. En los próximos días dan comienzo la competición amateur de ámbito estatal en todos los deportes y los equipos de Castilla y León van a competir en clara inferioridad de condiciones puesto que los equipos del resto de España de estas mismas categorías llevan semanas entrenando con toda normalidad.
Esperamos que la guía y posterior adecuación normativa se pronuncie sobre el condicionante de “entrenamiento sin contacto físico” que a fecha de hoy condiciona enormemente los entrenamientos de equipos federados de cualquier categoría e impide retomar la competición en ámbito autonómico y provincial, que entendemos y defendemos han de estar sujetos a protocolos que minimicen los riesgos.
Afedecyl piensa que el deporte de Castilla y León está en un momento crítico y se requiere de un liderazgo por parte de la Dirección General de Deportes que permita adoptar medidas de gran calado y con urgencia.