Penas y Gambra abren el palmarés en la Bierzo Triman
Había despertado muchas expectativas la primera edición de la Bierzo Triman y la cita estuvo a la altura con una jornada muy agradable, una participación próxima a los 300 triatletas con unas ganas tremendas de competir y un escenario deportivo inigualable, patrimonio de la humanidad por partida doble, del que difícilmente se puede sacar mejor partido que en este fabuloso triatlón. Como no podía ser de otra forma, el palmarés de la cita berciana del sábado seis de junio se inauguró con dos grandes deportistas, José Ángel Penas en hombres y Nerea Gambra en mujeres.
El primer escenario escogido por la organización fue el lago de Carucedo, de gran belleza y de origen romano del mismo, lo que contribuyó a generar una sensación muy especial en los corredores favoreciendo la concentración. Sin embargo, tras el inicio de la prueba, no hubo tiempo para recrearse en el entorno y sí en la adrenalina de la competición, que se iniciaba con 1800 metros.
El mejor nadador fue Roque Oca, seguido de cerca por Pedro José Reguero y a un minuto de Fady Out, tercero. Sin embargo, el potencial de estos nadadores no iba a ser significativo ya que en el siguiente sector de bicicleta comenzaron a tener problemas acumulando mucho retraso, como fue el caso de Oca y Out, e incluso con peor suerte para Reguero que no pudo acabar la prueba.
No obstante, por delante había 60 kilómetros en bicicleta sin posibilidad de ir a rueda (srafting) con varias dificultades, sobre todo en la primera parte de carrera, si bien luego el trazado fue algo más llano, permitiendo a los rodadores amortizar su potencia de piernas. Al llegar a la última transición, el triatlón ya había hecho una importante selección de los más regulares, con José Ángel Penas comandado la prueba, seguido por hombres como Pablo Israel Rodríguez, Manuel Jesús Gayoso y Sergio Gamazo.
Pero aunque faltaban todavía 15 kilómetros de carrera a pie, distancia más que suficiente para los cerca de 5 minutos con los que Penas aventajaba a Gamazo se pudieran ir al traste, en realidad fue el propio José Ángel el que todavía tenía fuerzas más que suficientes para lograr el triunfo dando el golpe definitivo con el mejor tiempo del sector, llegando a la meta de Villafranca del Bierzo superando a Gamazo en más de diez minutos. Mientras que la tercera plaza sería para Pablo Israel Rodríguez, que aunque tuvo cerca a Gamazo tampoco pudo recortarle a pie.
La carrera femenina estuvo incluso más igualada en línea de meta. El triunfo de Nerea Gambra se basó en un espectacular sector ciclista y una buena carrera a pie con los que consiguió recuperar el tiempo perdido en la natación.
A tres minutos de Gambra llegaría a la línea de meta la subcampeona, Iria Fernández, que a diferencia de la campeona supo aguantar mejor el tirón de las nadadoras, siendo la bicicleta su punto débil en el Bierzo. El podio lo completaría Soraya García, que llegó a tres minutos de Fernández.
Por relevos, el Radikal Bierzo sumaría el triunfo masculino y Las Páramo Queens el femenino.