El viento no frena a Emma Pérez ni a Javi García en Quintana del Puente
En un invierno de numerosos temporales, este fin de semana fue el viento el gran protagonista e invitado a la puesta de largo del I Duatlón de Quintana del Puente, prueba que discurriría sin posibilidad de drafting, es decir, sin poder ir a rueda en el segmento ciclista. Precisamente a causa de las intensas rachas de viento, el circuito ciclista de la localidad palentina fue recortado para evitar el viento lateral, el más peligroso para los ciclistas. De esta forma, nada logró frenar al pelotón, menos si cabe a los ganadores, la palentina Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) (1.02:08) y el segoviano Javi García (Diablillos de Rivas) (53:31).
La competición comenzó con los seis kilómetros previstos de carrera a pie, en los que Javier García no tardó en poner tierra de por medio. Como siempre, fiel a su estilo, el segoviano fue todo descaro, lanzando un ritmo que nadie pudo seguir. Así, al llegar a la transición, el de los Diablillos contaba con 50 segundos de renta sobre uno de los grandes aspirantes a plantarle cara, el balear Emilio Monagas. A tan solo doce segundos del deportista afincado en La Rioja llegaba Rubén Barrio, que cogía la bici en tercer lugar.
Llegaba el momento clave de la carrera, el desafío ante el viento. Fruto del recorte de distancia, que ahora se centraría en 13 kilómetros, los deportistas tuvieron el viento o a favor o en contra, lo que propiciaba que en una fase de la competición el ritmo fuera vertiginoso, mientras que en el segmento en contra, el viento se convertía en una auténtica losa difícil de salvar. Menos kilómetros y por tanto, menos diferencias, lo que en esta ocasión perjudicó a los especialistas del sector, por lo que las diferencias no fueron significativas, al menos en cuanto a la cabeza se refiere.
Los últimos kilómetros a pie no ofrecieron cambios, Javi García sumó la victoria sin exigirse, mientras Emilio Monagas conservaba la segunda plaza a pesar de que por detrás, Rubén Barrio lograba el mejor tiempo parcial a pie.
En cuanto a la carrera femenina, el desarrollo fue muy similar a la prueba masculina, con Emma Pérez cobrándose una renta significativa en el primer sector. Al llegar a la primera transición, su ventaja era de 38 segundos sobre Andrea Mediero y de más de dos minutos y medio sobre la riojana María Gómez.
Los trece kilómetros ciclistas fueron perfectamente amortizados por la palentina, que aprovechó su mayor fortaleza en las piernas para sentenciar la prueba, endosando más de dos minutos y medio a sus más inmediatas perseguidoras.
Finamente, la carrera a pie encumbraría a Pérez, ganadora, siendo acompañada en los puestos de honor por Andrea Mediero y por María Gómez, que tampoco dieron opción a entrar en podio a la soriana Marina Peña.
Por equipos el Trion se apuntaría la victoria colectiva en escuadras masculinas.