III TRIATLÓN OLÍMPICO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID)

Podio masculino de la prueba

Paquillo y Elena Olea, los mejores contra el viento en Arroyo

Las aguas del río Pisuerga fueron testigo del desarrollo del III Triatlón Olímpico sin drafting de Arroyo de La Encomienda (Valladolid) el sábado 7 de junio de 2014. La prueba volvió a contar con un importante número de voluntarios que fueron muy importantes ante la gran acogida que tuvo la prueba por parte de deportistas procedentes de diferentes puntos del territorio nacional. Los triatletas tuvieron que luchar no tanto con el calor, que fue moderado, si no con el intenso viento que endureció el circuito ciclista. Los vencedores lograron ganar la batalla, siendo Paquillo Álvarez (2:15.01) el vencedor masculino y Elena Olea (2:48.36) la mejor mujer.

Después de que durante el año pasado las intensas lluvias recogidas por el río Pisuerga propiciaran una fuerte corriente, había muchos ojos examinando detenidamente el caudal del río antes de arrancar la prueba de natación. Esta vez, la fuerza del agua era más leve, pero aun así había que comenzar con fuerza ya que se arrancaba la carrera remontando río arriba. Óscar de Nicolás comenzó brillando en el agua, con un gran sector al que solo pudo responder Paquillo Álvarez, ambos logrando más de un minuto de ventaja en la transición en los 1.600 primeros metros.

Sin embargo, lo que iba a romper la carrera era el intenso viento que imperaba en el circuito de bicicleta. Había que tener buenas piernas, pero también saber dosificarse, pues la ida con viento en contra obligaba a circular lento, mientras que de regreso a la localidad de Arroyo ayudaba a coger velocidad. Terminados los 43 kilómetros sobre dos ruedas, la clasificación había cambiado de forma notable. Ahora Paquillo se quedaba en solitario mientras seguía su estela Aimar Agirresarobe, tras volar en su bicicleta, y Alberto Casillas.

Paquillo supo administrar la ventaja en los 10 kilómetros definitivos de carrera a pie, ya que aventajó en casi dos minutos al segundo, Aimar Agirresarobe (2:16.56) y algo más al tercero, Alberto Casillas (2:17.54) a pesar de que ambos habían recortado algo de tiempo en el último sector.

En cuanto a la prueba femenina, hubo un bonito duelo por el triunfo entre Elena Olea y Carla Pregigueiro. El gran arranque en natación iba a ser fundamental para la triatleta ganadora, ya que sumaba más de un minuto de ventaja con respecto a la deportista del Molpesa. Acabada la primera transición iban a cambiar las tornas, puesto que Carla apretaba los dientes y se acercaba a menos de treinta segundos de la corredora del Atalanta. El duelo estaba servido para el 10.000, a ver quien tenía mejores piernas, y lo cierto es que las dudas se despejaron pronto con el ritmo que acabó imponiendo Olea, dejando a Pregigueiro (2:50.58) sin opciones. El podio lo completó Marta Gómez (2:54.31).

Las clasificaciones por equipos fueron en hombres para A300 W Elche y en mujeres para el Atalanta.

Clasificaciones

Galería de imágenes