Breve resumen castellano y leonés en el Mundial de Pontevedra

Competición de Pontevedra

Los atletas castellano y leoneses ha realizado un gran Campeonato del Mundo este fin de semana en la localidad gallega de Pontevedra. Ha habido sufrimiento pero también recompensa, ya que los tres han logrado acabar la carrera haciendo realidad su sueño de defender los colores de la selección española. El jefe de filas de los nuestros, Alexis Rodríguez en categoría élite, ha obtenido una quinta plaza memorable que ojalá sirva para marcar el camino a nuestras futuras generaciones. Nacho Barranco en Sub 23, decimotercero, puede estar satisfecho de haber hecho un digno papel, sobre todo en el sector ciclista; mientras que a Raúl Manso, decimoséptimo, no se le puede pedir más en su primera experiencia internacional en la que se ha desenvuelto con una gran madurez.

Rodríguez, quinto en una carrera espectacular

El salmantino Alexis Rodríguez (27-04-1977) (1:51.41) ha ofrecido una demostración de ganas, ambición y veteranía en Pontevedra firmando un brillante quinto puesto en una carrera en la que ha estado hasta el final con los mejores. Las piernas funcionaban bien puesto que en los primeros 10 kilómetros de carrera Rodríguez se mantendría en cabeza con Emilio Martín y los franceses Benoit y Etienne Diemunsch también muy bien situados en este grupo delantero.

Así llegarían al arduo y técnico segmento ciclista a lo largo de los 40 km. del sector, donde Diemunsch estaba en cabeza, con el onubense Martín segundo y Alexis Rodríguez tercero.

Llegados a la segunda transición, Diemunsch salía en cabeza para afrontar los restantes 5 km de carrera a pie, con el también galo Benoit ya bien ubicado en el segundo puesto y Martín tercero. Pero en la carrera a pie Benoit se mostraría como el más fuerte y lograba adelantar a Diemunsch ya en la primera vuelta de la carrera a pie. Benoit no cedería el liderato hasta cruzar la línea de meta en primera posición para proclamarse nuevo campeón del mundo en tierras gallegas (1:50.18). Su compatriota Etienne Diemunsch sería el segundo en rebasar la línea de meta, logrando el subcampeonato, con Emilio Martín completando el podio en tercera posición. El británico Philip Wylie se ha metido en cuarta plaza y el charro Alexis Rodríguez, quinto a 36 segundos siendo el segundo mejor atleta nacional.

Barranco, decimotercero en Sub 23

Por su parte, el soriano Nacho Barranco (13-12-1992) (Deporama Triatlón Soriano) ha sido decimotercero en categoría Sub 23 (1:55.54). Barranco quería superar una distancia demasiado larga para él con un papel digno y lo ha conseguido, no obstante, ha sido capaz de completar la prueba, que no es poco a juzgar por el elevado número de corredores que se han quedado en el intento: Cerca de la mitad. El triunfo ha sido para el español David Castro (1:53.06) que ha hecho una exhibición por las calles pontevedresas.

La carrera se ha roto muy pronto, con los favoritos en cabeza y un grupo perseguidor en el que marchaba el soriano. Sobre ruedas, Barranco ha demostrado desenvolverse bien, lo que le ha permitido recortar algo de tiempo. Los últimos kilómetros tras la última transición han sido largos y el soriano ha quemado las energías que le quedaban persiguiendo la estela del portugués Pedro Alfonso Gaspar.

Manso, decimoséptimo en junior

En cuanto al vallisoletano Raúl Manso (01-03-1995) (Triatlón Consulta Sergio Saiz) (58.12), el más joven de nuestros representantes, ha firmado una notable decimoséptima plaza, lo cual es para estar muy satisfecho en su primera experiencia internacional. Manso ha demostrado tener una gran madurez, puesto que ha sabido jugar las cartas para llegar en un grupo donde las posiciones se han decidido por pocos segundos. No obstante, de la séptima plaza a Manso tan solo ha habido 27 segundos de diferencia. El ganador ha sido el australiano Jacob Birtwhistle (54.15).

El vallisoletano ha salido a disfrutar de la experiencia pero también a competir. Así, en ningún momento ha perdido la estela del grupo más numeroso de corredores, defendiéndose con uñas y dientes tanto en el primer sector de carrera a pie como sobre la bicicleta. En los últimos metros la pelea contra el cronómetro ha sido brutal y las fuerzas finales se han encargado de hacer una selección definitiva en la que han llegado muchos duatletas con poco margen de diferencia. Sin duda, Raúl tiene futuro y carácter para seguir dando mucha guerra.