La Federación apuesta por la sostenibilidad en sus pruebas deportivas

Ciclismo en el pinar

La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León ha puesto en marcha, dentro de su compromiso con el medio ambiente, una serie de medidas que favorezcan que este deporte se lleve a cabo de manera sostenible y respetuosa con el entorno, dejando la mínima huella posible en aquellos lugares en que se practique.

Un compromiso que ha quedado recogido en el Plan Estratégico de Acción de Sostenibilidad y Modernización que ha empezado ya a dar sus primeros pasos. De esta manera, en 2019 los integrantes de la Federación comenzaron a relacionarse de forma telemática, reduciendo al máximo los envíos postales y los recursos de papelería y con ello un acortamiento de los residuos generados.

En esta misma línea, desde el pasado 1 de enero se ha suprimido el formato físico de las licencias, eliminando con ello la emisión y envío de un millar de carnets. Además, se trabaja en su mejora con la posibilidad de habilitar opciones de descarga o el desarrollo de códigos QR identificativos.

Todo, mientras se trabaja en la eliminación total del uso del papel en la Federación.

Estas medidas solo son el principio de una apuesta que seguirá materializándose en el futuro y para el que la Federación de Triatlón espera contar con la colaboración de los deportistas y de los promotores y organizadores de las pruebas que se celebran en la comunidad.

Desde el próximo 1 de enero, todos los trofeos y medallas de las pruebas organizadas por la Federación se realizarán en madera, abandonando las aleaciones metálicas o de metacrilato, y se intentará que los proveedores sean de Castilla y León y utilicen materias primas de proximidad.

Se trabaja también en la implantación del dorsal único, de forma que los deportistas reciban al arrancar la pretemporada su propio kit de gorro, dorsal y dorsal para la bicicleta. Su mayor durabilidad permitirá reducir los residuos de papel y plástico que se generan en cada triatlón. Y aunque se mantendrán los materiales desechables para los triatletas de otras comunidades o las licencias de un día, se minorarán los residuos de forma considerable.

La Federación confía en contar con la colaboración de los organizadores en todas las pruebas federadas que tengan lugar en Castilla y León para la completa aplicación de este plan de sostenibilidad. Por ello, entre otras prácticas, les recomienda, de cara a 2021:

.- Reducir los envases de plástico, cambiándolos por briks o vasos de papel

.- Utilizar siempre que sea posible el agua de la red de agua potable

.- Eliminar, siempre que sea posible, los avituallamientos de agua en distancias Sprint

.- Priorizar la fruta en los avituallamientos de meta

.- Instaurar el auto-avituallamiento en las pruebas de larga distancia

.- Reducir el uso de cinta de balizar

.- Reutilizar material del tipo de moquetas, bidones, rampas, boxes, arcos…

Dar regalos útiles y que se vayan a utilizar, contratar los servicios con empresas locales, reducir el uso de generadores de combustión o baterías no recargables, realizar plantaciones de árboles tras las competiciones para disminuir la huella de carbono, u optimizar los desplazamientos en vehículos a motor y priorizar el uso de la bicicleta son otras de las propuestas que se hacen.

La Federación prestará asesoramiento sobre cualquier duda o propuesta que se le quiera consultar a través del mail federacion@triatloncastillayleon.com.