Castilla y León, una región con pruebas de solera

El calendario de competiciones de triatlón de Castilla y León cuenta con varias pruebas con solera. Como ya se indicó hace meses (leer aquí), la prueba más antigua documentada en la región es la de Valladolid de 1987. Una prueba que, a día de hoy, se mantiene con vida gracias a la organización del club Triatlón Pisuerga-Tripi de Valladolid y, precisamente, el 31 de julio celebrara su próxima edición (inscripciones). En este caso será la XXIV, ya que el Tripi no cogió el testigo de la reedición de la prueba hasta 1999.

Por tanto, la prueba que más ediciones ha celebrado hasta el momento no es la más antigua. Se trata del Triatlón de Almazán, en la provincia de Soria, que este año cumplirá 25 ediciones, después de que hayan pasado 25 años de su celebración por primera vez el 24 de agosto de 1997. No obstante, tampoco coincide la antigüedad de la prueba con el número de ediciones, ya que en 2020 no se pudo celebrar por culpa de la pandemia y a pesar de todos los esfuerzos federativos para garantizar la seguridad sanitaria de la prueba en plena pandemia mundial provocada por la COVID-19.

Este capítulo de la historia al que todavía no se le ha podido dar carpetazo definitivamente, ha provocado que el XXV aniversario de la prueba coincida con el de la Federación, por lo que la celebración de ambos aniversarios irá de la mano con la disputa, nada menos, de tres campeonatos de España y un campeonato de Castilla y León de acuatlón, concretamente, en el caso de las pruebas nacionales, de triatlón cross, duatlón cross y acuatlón (ver información).

Y es que Almazán, además de ser una de las pruebas más longevas, es una de las más prestigiosas, de hecho desde 2015 viene albergando pruebas de entidad nacional y, muchos años antes, puso en juego numerosos títulos de Castilla y León. Esta cita que lleva el nombre del bicampeón del mundo de maratón Abel Antón, también se caracteriza por su versatilidad, puesto que ha sido una cita importante tanto de cross como de carretera.

Otro triatlón que lleva en marcha más de dos décadas es el de Astudillo, en Palencia. Una constancia muy meritoria teniendo en cuenta de que de las tres poblaciones citadas, se trata de la de menor tamaño. En este caso, la primera edición se celebró el 21 de agosto de 1999 y desde entonces se han celebrado XXII ediciones, siendo la del próximo 6 de agosto la número 23. (Inscripciones).

En el caso de Astudillo, su triatlón estuvo durante muchos años siendo el referente del triatlón cross en Castilla y León, albergando hasta en seis ocasiones el título regional. En los últimos años también ha sufrido modificaciones importantes, pasando a ser de carretera e incluso cambiando de distancia, como en este 2022. Cabe destacar que Astudillo forma parte del Circuito de la Diputación de Palencia, el único provincial de la Comunidad, que ofrece premios muy interesantes tanto por participar como para los mejores triatletas.

Por último, cabe destacar otra cita de duatlón que también alcanzan las veinte ediciones, como es el Duatlón Cross de Promoción de Valladolid. A las dos décadas se acerca también el Duatlón de Soria, que tendrá que esperar a 2023 para celebrar su XX edición.