Hace poco más de dos años, el 3 de junio fue declarado como el Día Mundial de la Bicicleta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mensaje principal de mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, incluyendo especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.
Desde la Federación Española de Triatlón y desde la Federación de Triatlón de Castilla y León, nos sumamos a esta iniciativa dentro del compromiso en la lucha contra el cambio climático, promoviendo entre nuestros deportistas y seguidores el uso de la bicicleta como medio de trasporte ecológico y limpio.
Esta es una acción más dentro de la estrategia global de la FETRI en su compromiso con el medioambiente y una acción de la federación autonómica que está incluida en el recientemente aprobado Plan de Acción de Sostenibilidad.
El proyecto Libera forma parte de la iniciativa Green Sport Flag, un plan cuyo objetivo consiste en emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente a través del deporte impulsado por el Consejo Superior de Deportes y ADESP. Y que la FETRI ya puso en marcha en el Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en Punta Umbría a comienzos de marzo. Este proyecto, ha sido uno de los motores inspiradores del Plan de Acción de Sostenibilidad y Modernización de la Federación de Triatlón de Castilla y León.