La Federación Española de Triatlón continúa ultimando la implementación de todos los protocolos de seguridad sanitaria para el regreso de las competiciones nacionales con las máximas garantías posibles tanto para el público y los deportistas, como para los oficiales y los miembros de la organización. El próximo fin de semana del 25 y 26 de julio, la localidad soriana de Almazán acogerá la celebración de los campeonatos de España de Triatlón Cros y Duatlón Cros, respectivamente.
Y por ello desde la FETRI se quiere concienciar a todos los participantes, acompañantes y personas que se desplacen hasta las inmediaciones de la competición en torno a la seguridad, como eje principal, y sin olvidarnos de la sostenibilidad. Respetando al máximo el entorno de Almazán, lugar elegido para el retorno responsable a las competiciones en la nueva normalidad decretada por las autoridades. La sostenibilidad es uno de los rasgos de personalidad de FETRI, junto a la Igualdad y la Inclusión, entre otros.
Desde que en el pasado mes de marzo fuese decretada la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, la FETRI ha estudiado las recomendaciones que han ido aportando los expertos en epidemiología para adaptarlos al triatlón, de cara a la reanudación de la actividad con las máximas garantías de seguridad sanitaria posibles. Para ello, desde la Federación, se ha elaborado un completo protocolo de seguridad que deberá llevarse escrupulosamente a cabo en cada una de las pruebas nacionales que se celebrarán este año y que ha sido remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD) para su supervisión.
En cuanto a la sostenibilidad, el Triatlón se ha mostrado comprometido desde sus inicios y este año ha sido la primera Federación en contar con la distinción de la Sport Green Flag (Bandera Verde del Deporte) otorgada por el programa Libera, al que la FETRI se asoció desde esta temporada. Donde además asumimos la eliminación de la #Basuraleza, la basura generada y abandonada en la naturaleza.
El Proyecto Libera es una iniciativa de ADESP, junto a las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes, a la que se suma la Federación Española de Triatlón para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de respetar el medio natural, fundamental para nuestro deporte y la sociedad en general.
En las competiciones de Almazán, los y las deportistas recibirán el sobre con todo el material necesario para la competición y el kit del deportista en una bolsa que incluye:
- 1 bolsa para el guardarropa
- 1 mascarilla reutilizable
- 1 bote de gel hidroalcohólico
- 1 mascarilla desechable para que la lleves hasta el momento de la salida y la deposites antes de salir en un contenedor habilitado al efecto, dentro del plan de sostenibilidad marcado por la FETRI
Los oficiales y voluntarios irán recordando a los deportistas las pautas a seguir y las zonas de residuos dónde depositar las mascarillas y el resto de material desechables en el momento designado. Los Ecovoluntarios formados gracias al programa Libera han recibido formación específica, con el objetivo de la sensibilización y de cómo se tiene que realizar la relación con los deportistas de cara a la eliminación de la #Basuraleza y nuestro compromiso con la sostenibilidad.
El proyecto Libera forma parte de la iniciativa Green Sport Flag (impulsado por el Consejo Superior de Deportes y ADESP), un plan cuyo objetivo consiste en emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente a través del deporte y que la FETRI ya puso en marcha en el Campeonato de Europa de Duatlón celebrado en Punta Umbría a comienzos de marzo, siendo el primer evento deportivo a nivel nacional que ondeó la bandera verde.
El compromiso de la FETRI es formar a través del proyecto LIBERA a todas las personas que así lo deseen para convertirse en “ecovoluntarios/as”. La Asociación del Deporte Español (ADESP), junto con la Federación Española de Triatlón (FETRI) han decidido fomentar la responsabilidad social formando a ecovoluntarios/as en nuestro país.
Los ecovoluntarios/as puedan participar en los eventos concienciando a los/las aficionados/as en torno al problema de la ’basuraleza’. Y las personas interesadas podrán recibir la formación y acreditación online para posteriormente concienciar a todos los presentes en las competiciones.
Más información e inscripciones – Ecovoluntarios FETRI
En el caso de Almazán, por ejemplo, el protocolo de seguridad se ha adaptado a la cita de principio a fin. De hecho, para todos los deportistas y aficionados que conozcan la competición realizada en años anteriores, deberán tener en cuenta que se han modificado los circuitos por este motivo. Del mismo modo, se cerrará al público el puente sobre el río Duero durante el segmento de natación para evitar concentraciones masivas de personas.
La línea de meta se desplazará al interior del campo de fútbol de La Arboleda, donde se realizará un control de acceso para limitar el aforo. Cabe destacar que el uso de la mascarilla será obligatorio, también para los deportistas, tanto en la recogida de dorsal como en la entrada de material en la transición, tan solo podrá retirarse antes de la salida.
Aquí puedes consultar los documentos del “Plan de Actuación FETRI”
Más Información e inscripciones
https://triatlon.org/evento/?alias=2020-cto-de-esp-de-triatlon-cros-almazan
La Federación de Castilla y León, comprometida con la sostenibilidad
La apuesta por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza en la vuelta a las competiciones coincide en el tiempo con la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad y Modernización emprendido por la Federación de Triatlón de Castilla y León con el objetivo de optimizar su funcionamiento y servicio, reducir su impacto medioambiental y concienciar de la importancia de adoptar este tipo de medidas a toda la sociedad.
En relación con la sostenibilidad, ha impulsado una serie de medidas que favorezcan que la práctica de este deporte deje la menor huella posible en aquellos lugares en los que se celebre.
Además de la eliminación física de las licencias o la realización en madera de todas las medallas y trofeos, abandonando las metálicas o de metacrilato, se trabaja también en la implantación del dorsal único que reduzca los residuos de papel y plástico.
También se está incidiendo, entre otras medidas, en reducir los envases de plástico, priorizar la fruta en los avituallamientos de meta, reducir el uso de cinta de balizar y reutilizar material del tipo de moquetas, bidones, rampas, boxes, arcos…