El Triatlón de Media Distancia de Salamanca otorgó el título de campeones de España a Marta Sánchez (Peñota Dental Alusigma) (4.18:02) y a Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei) (3.45:17). Dos victorias muy trabajadas, que se fraguaron en los 21 kilómetros de carrera a pie tras un apasionante sector ciclista. En definitiva, un gran espectáculo deportivo que congregó a más de 500 deportistas en la ciudad universitaria, donde el viento y dos pequeñas tormentas de agua también salpimentaron la cita. Junto a la prueba élite, se pusieron en liza las pruebas de Grupos de Edad y de Aquabike, aportando colorido y un ambiente festivo que se apoderó de los deportistas antes de la salida.
El primer punto caliente de la jornada, y nunca mejor dicho con más de 30 grados de temperatura, fue el segmento de natación, con una vuelta de 1.800 metros en las aguas del Tormes, a 23,7 grados, perfectas para refrescar a los participantes. Víctor Benagés (ISD Huracan Puerto de Sagunto) sería el primero en salir del agua arañando unos segundos sobre Guillem Montiel (Cidade de Lugo) y César Pereira (Tri Infinity Móstoles).
Claro que el guión de la prueba iba a cambiar muy rápido en el segmento ciclista, de 90 kilómetros sin posibilidad de ir a rueda. Fernando Zorrilla, uno de los grandes favoritos, se colocaba en primera posición, mientras que Julen Lopetegui (Peñota Dental) se colocaba en segunda plaza y Guillem Montiel, tercero. De hecho, Lopetegui iba a llegar a la estela de Zorilla durante la recta final del ciclismo, pero sin llegar a superarle.
De esta forma, los dos deportistas llegaban en cabeza a la segunda transición, con 21 kilómetros por delante de carrera a pie por las orillas del Tormes. Sin tiempo que perder, Zorrilla se marchaba en cabeza, acumulando con cierta facilidad más de un minuto y medio de renta. Por detrás Lopetegui empezó a tener problemas físicos, sobre el puente romano se paraba por primera vez, hasta que decía adiós a la prueba. Montiel, que ya le había superado, trataba de asegurar la segunda plaza, mientras por detrás cerraba el podio Albert Moreno (ANB Triathlon).
En la cita femenina la primera en salir del agua era Katherine Anne Mills (CD Credus) y Laura Gómez (Saltoki Trikideak), con un margen muy estrecho sobre Marta Sánchez, lo que iba a ir posicionando la prueba.
De nuevo, sobre ruedas, La batalla se convertía en un pulso de dos, con Gómez marchándose en cabeza y Sánchez detrás. Sin embargo, a pocos kilómetros de llegar a Salamanca, Sánchez cambiaba de ritmo y se ponía en cabeza por delante de Gómez.
Ya en el parcial a pie Gómez iba a quedar fuera de la pelea, lo que dejaba a Sánchez en situación franca por la victoria. La plata iba a ir a María Varo (Tri Infinity Móstoles) con Sara Loehr (Peñota Dental) que celebraba su regreso con el bronce.
El primer triatleta castellano y leonés sería el soriano Jaime Izquierdo (Triatlón Soriano), décimo, mientras que en chicas ocuparía la misma plaza Laura Fermoso (Olid Triathlon Team-El Ventero).