VIII DUATLÓN CIUDAD DE SALAMANCA

Salida de la prueba

Salamanca encumbra a Javi García y a Sara Rodríguez

Una cuidada organización, un escenario de lujo y un gran elenco de deportistas fueron los ingredientes que conformaron el rotundo éxito del VIII Duatlón Ciudad de Salamanca disputado el domingo 19 de abril. La prueba ya había despertado un gran interés con un cartel de completo a pocas horas de abrirse las inscripciones, y los organizadores demostraron que las expectativas estaban sobradamente acreditadas en una prueba magnífica. La guinda del pastel la pusieron Javi García y Sara Rodríguez, dos duatletas de nivel que sellaron dos triunfos que a buen seguro les ha sabido a gloria.

La ciudad charra aguardaba un circuito de dos vueltas en la carrera a pie para un primer sector de 4470 metros. Javi García, del Triatlón Campos de Castilla no quiso especular y empezó marcando el ritmo de carrera desde el inicio. Enrique De Diego llegaba en segunda plaza a la transición con un retraso de apenas cinco segundos. La tercera posición provisional era para el duatleta local, Pedro J. Ramos que llegaba en el mismo grupo perseguidor que completaba Raúl Zancajo.

La prueba estaba preciosa, rápida y vibrante de cara a un segundo parcial de 19 kilómetros en bicicleta donde estaba todavía por ver cómo se iba a desarrollar el desenlace. Y aquí fue donde García, con mucha cadencia en las piernas, sentenció. El del Campos de Castilla sumó el mejor tiempo del sector y sumó un minuto de diferencia con respecto a De Diego para afrontar la última parte del duatlón. Por su parte, Ramos cedía poco más de 15 segundos con respecto al deportista del Eresma.

No hubo sorpresa en los últimos 2240 metros de carrera a pie. Javi García volvía a ser el más fuerte y aumentaba su diferencia hasta el minuto diez en meta con respecto a De Diego, segundo, y Ramos, tercero.

La carrera femenina tuvo también mucha categoría y deparó un gran espectáculo. Sara Rodríguez, del Triatlón Salamanca sabía que tenía que aprovechar cada metro de carrera a pie y así lo hizo desde el principio. De forma que al llegar a la transición la evolución de la cita parecía jugar a su favor al sumar casi un minuto de ventaja sobre Olga Justo y Emma Pérez. Sin embargo, el sector ciclista fue otro cantar, Pérez, del Campos de Castilla se puso a tirar y logró acercarse a la salmantina. Sin embargo, al llegar a la transición comenzaron los problemas para Pérez que acabó perdiendo mucho tiempo ante una rival que no iba a dar ninguna concesión.

Así, Sara Rodríguez se proclamó vencedora en la ciudad universitaria con algo más de dos minutos de ventaja sobre Emma Pérez y 23 segundas más con respecto a Miriam Delgado, del Atalanta, que sería tercera.

En cuanto a los resultados por equipos, el Triatlón Campos de Castilla fue el campeón masculino y el Triatlón Salamanca el vencedor en mujeres.