Continuando con su apuesta por llevar a cabo acciones encaminadas a fomentar la modernización, el respeto, la solidaridad, la educación, la igualdad, la promoción de la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente y dentro del objetivo de optimizar su funcionamiento y servicio, la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León continúa trabajando en la implantación de su Plan de Acción de Sostenibilidad y Modernización. Un proyecto en el que quiere implicar a todos los sectores de la práctica de este deporte, desde duatletas y triatletas a organizadores, estamento de oficiales o técnicos.
Las acciones contempladas en este documento comenzaron a implantarse ya en el año 2019 aunque es en este ejercicio cuando está empezando a hacerse especial hincapié en su puesta en práctica.
En este sentido, en relación con la modernización, desde la Federación castellana y leonesa se ha apostado por una serie de medidas que no solo supongan una mayor utilización de las nuevas tecnologías en todas sus actuaciones, sino que conlleven un beneficio medioambiental y favorezca el cumplimiento del compromiso de sostenibilidad recogido en ese mismo plan.
La apuesta por herramientas tecnológicas, como publicar clasificaciones en la web, desarrollar la estrategia de comunicación a través de las redes sociales o la potenciación de las relaciones telemáticas entre sus miembros, logrando de esta manera reducir de forma considerable el volumen de residuos generados, se ha convertido en los últimos ejercicios prácticamente en una constante.
Además, desde el 1 de enero de 2020 se ha decidido modernizar el sistema de licencias de sus deportistas suprimiendo el formato físico y sustituyéndolo por el digital, con lo que se ha eliminado la emisión de un millar de tarjetas de plástico y su envío por correo postal.
Aunque existe la posibilidad de que los deportistas impriman sus certificados, lo que se espera que no ocurra en todos los casos, esto se hará en papel, un material más fácil de reciclar.
Se sigue trabajando en esta misma medida parra, en el futuro, seguir optimizándola implementando otras opciones de descarga, contando en no demasiado tiempo con formato Passbook y Passwallet para la aplicación Wallet de cada dispositivo móvil de códigos QR identificativos.
Para un futuro muy cercano, la Federación está trabajando en la creación de un dorsal único, de forma que a principio de temporada cada deportista cuente con su propio kit de gorro, dorsal y dorsal de bicicleta duraderos.
Asociado a este sistema, se trabaja en la implantación del cronometraje por chip en todas las competiciones autonómicas. Este irá asociado a un sistema de control de material en transición mediante lectura del dorsal a través de un código QR.
Una fórmula que evitará la impresión de listados en papel para que los oficiales puedan llevar a cabo el control de acceso a la zona de transición, y una reducción significativa de residuos en papel.
La implantación generalizada del cronometraje por chip permitirá además hacer un seguimiento en directo de la competición a través de una aplicación, donde se publicarán no solo los resultados, sino también incidencias, descalificaciones… eliminando todo el papel en las competiciones y el gasto de tóner en las impresiones.
El uso de estas tecnologías permitirán además reducir de manera significativa el número de oficiales que acudan a cada prueba y, con ello, se minimizará el número de vehículos que acudirán a cada competición.
En líneas generales, hay que destacar que la Federación y Triatlón Moderno de Castilla y León está diseñando un plan de modernización integral que, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, permitirá la supresión casi total del uso de papel en su labor cotidiana.